A MANERA DE PRESENTACION

EL PROPOSITO DE ESTE ESPACIO ES MUY SIMPLE. DEJAR EN CLARO, DESDE LA PERSPECTIVA DE QUIENES HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER A LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ Y DE COMPARTIR CON ELLA LOS ESCENARIOS TEATRALES, QUIEN ES ESTA MUJER EN REALIDAD, MAS ALLA DE LAS VERSIONES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION--EN UN DEPLORABLE PAPEL-- HAN MANEJADO EN TORNO A ELLA A RAIZ DE LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL PRIMERO DE MARZO DE 2008 EN QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA INVADE ILEGALMENTE A SU VECINO PAIS ECUADOR, PARA BOMBARDEAR UN CAMPAMENTO GUERRILLERO, ASESINANDO A MAS DE VEINTE PERSONAS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN CUATRO ESTUDIANTES MEXICANOS.
LUCIA MORETT, SOBREVIVIÓ A DICHO ATAQUE, CONVIRTIENDOSE DESDE ESE MOMENTO EN VICTIMA DE UNA PERSECUCIÓN DESPIADADA EN LA QUE SE LE HA SEÑALADO COMO GUERRILLERA Y TERRORISTA A TRAVES DE UNA SERIE DE ARGUMENTOS INFUNDADOS Y ABSURDOS EN LOS CUALES SE MANEJAN VERSIONES APOCRIFAS DE HECHOS JAMAS OCURRIDOS Y SE PRESENTAN PRUEBAS EVIDENTEMENTE MANIPULADAS COMO VIDEOS FALSOS Y SUPUESTOS CORREOS ELECTRONICOS TOMADOS DE INDESTRUCTIBLES COMPUTADORAS QUE EN CIERTA MEDIDA HAN LOGRADO SU COMETIDO, CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA.
DE CUALQUIER MANERA, SU CASO SE HA CONVERTIDO EN BANDERA DE INTOLERANTES Y REACCIONARIOS EN UN PAIS EN EL QUE LOS FUNDAMENTALISMOS SE HAN VUELTO UN ASUNTO PREOCUPANTE, (BASTA CON ECHAR UNA OJEADA A LAS PALABRAS QUE RESPECTO A ELLA SE VIERTEN EN CUANTO FORO Y ESPACIO PUBLICO DE OPINION PUEDA ENCONTRARSE EN LA RED) TODO MUNDO CREE TENER LA VERDAD EN SUS MANOS, TODO EL MUNDO SEÑALA PRUEBAS IRREFUTABLES, TODOS EMITEN JUICIOS Y SENTENCIAS DESDE SU ANONIMO PEDESTAL MIENTRAS LA UNICA REALIDAD, LA INOBJETABLE, SE PIERDE DETRAS DE LA INMOVILIDAD Y EL SILENCIO COMPLICE.
ESTE ESPACIO NO PRETENDE DE NINGUN MODO PARTICIPAR DE ESE CORO DE VERDADES A CIEGAS, NUESTRA VERDAD ES MAS SIMPLE, ESTA EN EL TRABAJO COMPARTIDO, EN LA AMISTAD INCONDICIONAL Y SINCERA Y EN LA CERTEZA DE QUE, A PARTIR DEL AÑO 2000 EN QUE NUESTRAS VIDAS SE CRUZAN POR PRIMERA VEZ, EL TEATRO COMO PROYECTO DE VIDA, COMO TRABAJO SOLIDARIO Y COMO HERRAMIENTA ARTISTICA PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO SE CONVIERTE EN LA GUIA PARA LA VIDA QUE COMPARTIMOS CON ELLA. ELLA DECIDIO LLEVARLA A CABO PISANDO A FONDO EN SUS CONVICCIONES, NOSOTROS, A PESAR DE UNA HISTORIA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE TRABAJO TEATRAL, LO SEGUIMOS INTENTANDO.

DESDE EL MOMENTO MISMO EN EL QUE ANDREA MORETT (LUCIA) ACEPTO ACOMPAÑARNOS EN LA AVENTURA DE LLEVAR A ESCENA LA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI (AQUELLOS ANARQUISTAS ITALIANOS INJUSTAMENTE SENTENCIADOS POR LAS LEYES NORTEAMERICANAS A MORIR EN LA SILLA ELECTRICA POR UN CRIMEN QUE NO COMETIERON) LA ACTIVIDAD TEATRAL COMPARTIDA A LO LARGO DE CASI CUATRO AÑOS (DICIEMBRE DEL 2000 A MAYO DE 2004)NOS LLEVO A LA CONVERGENCIA CONTINUA A TRAVES DE CAMINOS QUE POR NECESIDAD SE BIFURCAN Y SE UNEN CONSTANTEMENTE.
SIN DEJAR DE PERTENECER NUNCA A LA COMPAÑIA TEATRAL LUZ NEGRA, LUCIA ANDREA CONTINUA CON LA PRACTICA TEATRAL SIN ABANDONAR SUS ESTUDIOS, PREOCUPADA SIEMPRE POR REAFIRMAR SU FORMACION ACTORAL, PARTICIPA EN DIVERSOS TALLERES Y CURSOS DOCUMENTANDO UN TESTIMONIO REAL ACERCA DE SU ACTIVIDAD, ACTUA Y DIRIGE OBRAS DE TEATRO DE MANERA INDEPENDIENTE CONVENCIDA SIEMPRE DE QUE LA LIBERTAD CREATIVA ES UN VALOR INCALCULABLE PARA QUIEN PRETENDE DECIR ALGO A TRAVES DEL TEATRO. DECIDE SU PROYECTO DE TESIS Y TRABAJA EN EL CON LA CALMA Y LA SEGURIDAD DE QUIEN SABE LO QUE QUIERE Y EN TODO ESE TIEMPO, CONVERSAMOS, LEEMOS POESIA EN LOS ESCENARIOS, COMPARTIMOS ANECDOTAS Y TAMBIEN GUARDAMOS SILENCIO.

A LUCIA MORETT SE LE PRETENDE CRIMINALIZAR POR SUS CONVICCIONES, A ANDREA MORETT, LA ACTRIZ, LA INVESTIGADORA INTERESADA EN EL FENOMENO TEATRAL Y SU RELACION CON LA REALIDAD LATINOAMERICANA SE LE PRETENDE IGNORAR. NO EXISTEN DOS VERSIONES DE ELLA. LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ ES MUJER DE UNA SOLA PIEZA..... Y TAMBIEN HACE TEATRO.

lunes, 19 de octubre de 2009

EL TEATRO REVOLUCIONARIO DE LUCIA MORETT


http://semanal.milenio.com/node/1338

El teatro revolucionario de Lucía Morett
En los campamentos de las FARC “se promueve el desarrollo de la cultura y el arte en aquellos espacios y tiempos que la agitada vida guerrillera deja libres”, dice la tesis de la controvertida activista buscada por Interpol.
• 2009-10-18 | Milenio semanal
• Enviar Nota
• Imprimir

Foto: Jesús Quintanar
EQUIVOCADOS QUIENES CREYERON FINALIZADO EL SOCIALISMO
“A quienes, desde todos los rincones de esta Tierra, asumen un compromiso con la cultura revolucionaria. A quienes no abandonan. A quienes desde la cultura resisten la violencia capitalista”. A ellos, entre muchos otros, Lucía Andrea Morett Álvarez les dedica su tesis para obtener el título de licenciada en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentada, según consta en su carátula, este año en Ciudad Universitaria.
Con el título Colombia, una revolución para el teatro y un teatro para la revolución, la tesis de 170 cuartillas se compone de tres capítulos: “Para entender la creación colectiva en Colombia”, “El nuevo teatro en Colombia” y “Organización teatral y lucha de los trabajadores del teatro”. Concluye, en primer lugar, que el “teatro es un arma política muy poderosa” y que “la clase dominante” se adueñó de éste en el país de su estudio para “utilizarlo con fines de control para perpetuar el sistema”, pero que desde la “trinchera” del teatro de creación colectiva, “se critica el sistema social dominante” y “se testimonia la lucha de clases y, en definitiva, se asume una postura revolucionaria”. Enseguida hace notar que están equivocados quienes no creen en la vigencia de este tipo de dramaturgia “y consideran que con la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la URSS se puso fin al socialismo y, de paso, se eliminó de tajo una forma de pensamiento”, pues el hecho es que “el teatro colombiano de creación colectiva se mantiene hasta hoy”.

CONTRA LAS ARREMETIDAS DE LA BURGUESÍA, LA EMANCIPACIÓN TEATRAL
Con la asesoría de Alberto Hijar, teórico marxista y crítico de arte contemporáneo, la tesis cuenta con un vasto aparato crítico en el que destaca toda la obra del dramaturgo colombiano Carlos José Reyes Posadas y se encuentran referencias a fuentes radiofónicas como “¡Las FARC hoy más que nunca!” y folletos como el que se titula: “Nuestro teatro será más arte cuanto más revolucionario sea” (La Habana, 1972), así como documentos de la autoría de las FARC-EP como “Esbozo histórico” (México, 2007) y bibliografía de Ediciones Clandestino. Con esta base teórica emplea conceptos como “teatro agitacional”, “teatro revolucionario” y “teatro comprometido con el pueblo” para explicar la oposición del teatro de creaación colectiva a las “arremetidas de la burguesía” en su contra. El planteamiento teórico general es que el teatro “sirve como una herramienta más en los procesos revolucionarios en América Latina”.
Egresada de la generación 2000-2007, Morett Álvarez expresa que el interés de su tesis “es el papel que han jugado las diversas actividades teatrales en manos de los oprimidos en la lucha por su emancipación”. Así, en el primer capítulo define al teatro de creación colectiva como “una propuesta estética latinoamericana”, un tipo de teatro “comprometido con su historia y su gente, con su pasado y la construcción de un mejor futuro”, que “ha sido marginado, incluso desde la academia”. Surgió a finales de la década de los sesenta y tiene su origen en “la experiencia del triunfo de la Revolución Cubana y su impacto en materia cultural”. Asimismo, aborda “temáticas revolucionarias” y en cuanto a su método se caracteriza por “tomar los medios de producción teatral para hacer un teatro propio al servicio de los intereses de la clase trabajadora”.

EL DESARROLLO DE LA CULTURA Y EL ARTE ENTRE LAS FARC
El Teatro de la Candelaria y el Teatro Experimental de Cali son dos de los casos pertinentes en Colombia para el estudio del teatro de creación colectiva. El otro es el de las FARC, porque “amplios sectores populares” forman parte de ellas. Así, la tesista justifica que “para adquirir información sobre una práctica cultural viva (el teatro), que incide en el presente en las transformaciones históricas es necesario acudir allá donde el fenómeno se produce”. Y puesto que “no existe un trabajo de investigación teatral” de las FARC “eso ha significado una importante dificultad para quien escribe esta tesis, pues sólo con el contacto directo mediante el trabajo de campo podría tenerse la información para elaborar un estudio consistente sobre el teatro en las FARC”.
Buscada por la Interpol y acusada de crimen organizado y terrorismo por el juzgado 32 penal de Bogotá, Colombia, Lucía Morett permite conocer parte de su metodología y técnicas para recabar información, de manera consistente con su justificación para el trabajo de campo, cuando relata que estando en Quito con sus compañeros mexicanos fue invitada —sin decir por quién— “a conocer un campamento de las FARC”, lo que le pareció “una oportunidad irrepetible”. Desafortunadamente para los fines de la investigación, no pudo entrevistar a nadie ahí ni ver alguna obra de teatro, porque “apenas unas horas después de haber llegado al campamento, fuimos víctimas de un bombardeo”, con lo que “la posibilidad de la investigación se cortó”. Fue hasta después de esta experiencia, ya estando en “tierra de Sandino”, cuando hizo sus entrevistas por correo electrónico. Allá también recibió el material bibliográfico que sus camaradas se dieron a la tarea de conseguir y enviarle desde México.
A consecuencia del bombardeo, en referencia al teatro en las FARC, Lucía sólo pudo confirmar que el teatro, como práctica cultural, “está presente en todos los espacios de la Tierra poblados por seres humanos”. Según su experiencia y las entrevistas que sostuvo, en sus campamentos “se promueve el desarrollo de la cultura y el arte en aquellos espacios y tiempos que la agitada vida guerrillera deja libres”, entre los que cuenta como “expresiones estéticas” las de narradores y artistas plásticos que participan en la guerrilla.
En el tercer capítulo, Morett plantea que el teatro en Colombia ha sido y es actualmente “de izquierda”. En él están presentes los temas de la violencia y la resistencia. Continúa con el relato de numerosos actos de censura y represión contra los grupos o compañías teatrales. Destaca el caso del Teatro Experimental de Cali, que tiene una metodología marxista en la que todos los actores y actrices son “conocedores de su realidad”, y que no es sólo contestatario, sino que tiene “compromisos políticos serios”

LA LUCHA SIGUE
Sin haber hecho Morett su examen profesional ni tener fecha para ello, el título de la tesis fue registrado en julio de este año en la Coordinación de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras. Entrevistado al respecto, el titular de la coordinación, el maestro Tibor Bak-Geler Geler, considera que desde una perspectiva netamente académica o científica tiene fundamento una tesis con este título en tanto trata de algo que no se conoce.
El dos de octubre el doctor José Narro Robles refirió que la joven actriz “está por concluir un ciclo y continuar sus estudios”, y los resultados están a la vista. La tesis está clasificada por la Dirección General de Bibliotecas de la máxima casa de estudios con el código 001-01029-M3-2009. El documento en formato pdf fue creado el seis de agosto de este año, durante el periodo interanual previo al ciclo escolar actual, y puede ser leído e impreso en la Sala de Consulta de la Planta Principal de la Biblioteca Nacional en Ciudad Universitaria.
Héctor Villarreal

sábado, 17 de octubre de 2009

LUCIA MORETT: CARTA DE APOYO DE LA COMUNIDAD TEATRAL Y ARTISTICA


A LA OPINION PÚBLICA
Por este medio, miembros de la comunidad teatral, artística y cultural, deseamos expresar nuestro apoyo a la compañera Lucia Andrea Morett Álvarez, actriz y tesista de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ante la solicitud de extradición que enfrenta por parte de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador acusada del delito de "atentar contra la seguridad del Estado" a la cual se suma la orden de captura solicitada a la Interpol por parte del gobierno colombiano. Nos preocupa sobremanera el surgimiento de un discurso difamatorio en algunos medios de difusión, que insisten de manera irresponsable en señalarla como terrorista o guerrillera y de llevar materialmente una doble vida cuando, quienes la conocemos abiertamente a través del trato diario y compartimos la actividad teatral que ella decidió como profesión y proyecto de vida, sabemos de su integridad.
Llama especialmente la atención el que en esta discusión no se haya tomado en cuenta su actividad profesional, desarrollada a lo largo de ocho años como actriz, integrante de distintos grupos teatrales; su formación a través de diversos cursos extracurriculares; como locutora; su trabajo de profesora de teatro infantil para la Secretaria de Cultura del DF como parte del proyecto FARO y su actividad académica como estudiante de licenciatura a punto de titularse, cuando todo ello es fácilmente comprobable a través de documentos varios como actas escolares, constancias laborales, fotografías, grabaciones, videos, programas de mano, etc. y, por el contrario, se establezcan tantas suposiciones acerca de su estancia en otros campamentos guerrilleros y actividades afines, conjeturas que se pretenden presentar como hechos verídicos a partir de burdas artimañas mediáticas, como la grabación videográfica de mujeres en tales campamentos que no corresponden a su persona.
Lucia es, ante todo, una mexicana víctima sobreviviente de una masacre perpetrada de manera ilegal por el gobierno de Colombia en un país extranjero y por ser testigo de las acciones llevadas a cabo por el ejército colombiano su integridad está en peligro. Por todo lo anteriormente mencionado, exigimos del gobierno mexicano que actúe de manera responsable y conforme a derecho en la respuesta que se deba dar a la posible solicitud de extradición y la orden de captura que ahora enfrenta.
NO A LA EXTRADICION DE LUCIA MORETT.
Atentamente:
Jesusa Rodríguez (Actriz y Directora)
Julia Marichal (Actriz)
Juan Guerrero Enríquez (Radio UNAM)
José Luis Cruz (Director teatral)
Pedro Damián Bautista (poeta)
Felipe Galván (Dramaturgo)
Cristina Tamariz (Periodista)
José Manuel Rodríguez “El Canival”
Juan Carlos Gallo Gomezcésar (Escritor)
René Crespo (Centro Cultural La Pirámide)
Shoper Gutiérrez Bacquerer (Taller Coreográfico de la UNAM)
Claudia Aguirre (Directora)
Hena Moreno Corzo (Actriz)
GRUPO SALTIMBANQUI: Eduardo González Ortega , Ciria Gómez Lecuona
CLETA: Enrique Cisneros Luján.
TEATRO TALLER TECOLOTE: Luis Cisneros Luján
AGRUPACION TEATRAL UTOPIA URBANA: Roberto Vázquez Montoya.
CALPULLI DE TEATRO MEXICAYOTL: Carlos Pardavé Durán, Vita Elva Alvarado Solís
Roberto Javier Hernández “Pelón” (Director de Escena)
Miguel Ángel Reyna C. (Actor)
Silvia Gutiérrez Ortega
CASA DE CULTURA CUBA SAN ISIDRO “JULIO A. MELLA”: Gabriela Cabrera Robles
Nahuatl Vargas J. (Actriz y Directora)
Juan Carlos H. Vera Hernández (Editor, escritor y Poeta)
Fernando Briones Durán (Actor y Pedagogo teatral)
Mauricio Rodríguez González (Director y Actor)
TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCON (CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO) Personal Técnico: Víctor Manuel Colunga Soria, Yolanda Segura Lugo, Héctor Arrieta Mejía Alberto Adán Arellano Mejía, Mauricio Maldonado Estanislao , Rubén Parra Juárez , Ismael Mendoza Piedra.
TEATRO CARLOS LAZO (Facultad de Arquitectura UNAM)
PERSONAL TÉCNICO: Ciro Oviedo Cruz, Julio Alberto Ríos Espinoza , Juan Román R. Santos
José Gregorio Juárez “Goyo”.
Armando F. Ruiz Sánchez (Dirección de Teatro y Danza UNAM)
Octavio Patiño Rodríguez M. “BLU” (Músico)
Julio Sandoval (Músico y fotógrafo)
José Luis Fernández Ledesma Quintana (Músico)
Benjamín Briseño Estrada (Actor)
COMPAÑIA TEATRAL LUZ NEGRA: Laura Acosta , José Canchola Farías, Javier Corea Montiel
Jorge Sandoval Sánchez, Mónica Celeste, Camila Isabel.

Isabel Elizondo Sandoval. (Productora y Promotora teatral)
Arturo Sánchez Barrera. (Trabajador de la Secretaria de Cultura DF)
Jorge Correa Fuentes (Director)
Miriam Martínez Jiménez (Pedagoga FES Zaragoza)
Rosalinda Jiménez Q. (Literatura Dramática y Teatro generación 83-87)
Alonso Lenin Celis Martínez (Estudiante y Poeta)
Eduardo Castañeda (Director Teatral)
César Salazar (Actor)
Yaneli Rodríguez (Actriz)
Beatriz Bautista (Actriz)
Adriana Pérez M. (Actriz)
César E. Pérez Velázquez (Director y Actor)
Mireya Villegas C. (Actriz)
Teresa Zacarías (Productora)
Gerardo Pérez Martín (Director)
Alejandra Díaz de Cossío (Actriz)
Fernando Lobo Yuren (escritor)
Evelia Arteaga Conde (Profesora de Filosofía UNAM)
Gabriela González Dávila (Directora de escena)
Juan Pérez Legarreta (Actor)
Rogelio Obregón (Actor)
PROYECTO PAPALOTL: Wilfrido Ávila García, Gabriela Pineda Meléndez, Omar Ávila García
Lía Chacón Moreno
REY LAGARTO ARTE ESCENICO: Arturo Morales CH.
CONSEJO DE TEATRO COMUNITARIO DE LA REGIÓN DE LOS VOLCANES
Raúl Díaz Torres, Felipe Islas. Eduardo Ignacio Gómez Espinosa
LUNA PURPURA AGRUPACION TEATRAL
César Melgarejo Ávila Larisa Romero F.

Adriana Pérez Romero (Actriz)
Héctor López Islas (Promotor)
Ángel Serrano (promotor)
Héctor Díaz Quiroz (Promotor)
David López Islas (Actor)
Daniela Orlaens (Actriz)
Julio Rosas Jiménez (Promotor)
Tania Flores Álvarez (Actriz)
Rocío Pérez Espinoza (Actriz)
Norma Márquez (Actriz)
Sandra Duran (Actriz)
Guillermo Briseño (Músico)
Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Humberto Robles, Clara Ferri, Claudia Santiago

lunes, 12 de octubre de 2009

LUCIA MORETT EN PALABRAS DE OTROS


1.

Mi nombre es el mismo Lucia, y tuve la oportunidad de verte trabajar en el Centro Cultural La Pirámide un domingo por la tarde, con el teatro casi vacío. (1)
Habíamos ocho, diez personas si acaso. Recuerdo todo como si lo hubiese vivido ayer porque la obra me calo lo suficiente como para dejarme una herida permanente, como las que posiblemente tu tengas ahora después de haber sobrevivido.
Agradezco esta nota aparecida en Milenio porque muy poco se ha dicho de ti como gente que hace teatro.
Creo en ti porque tuve la fortuna de verte sobre el escenario y creo que es una lástima que toda la discusión que se ha dado en torno tuyo se de en relación a lo político y nadie habla de ti como artista.
Es como si tuvieran miedo de entrar en tus terrenos
Creo que todo verdadero artista es en esencia un animal político y ustedes, quienes nos mostraron su verdadero rostro esa tarde de domingo evidentemente lo son.
Asistí a esa función acompañada de mi hijo adolescente (16 años) y recuerdo, cuando íbamos de vuelta a casa a bordo del metro como él iba llorando en silencio
Fue la primera vez que le vi llorar.

Un saludo desde el corazón Lucia.

Comment by lucia — March 13, 2009 @ 8:10 pm
2.

Yo no tuve la oportunidad de verte actuar sobre un escenario, pero algo (quizá sea tan solo la influencia de los medios) me ha hecho voltear hacia ti.
Saber que, como se dice en otros articulos de este mismo blog, eres una sobreviviente, imaginar lo que viviste en ese lugar el primero de marzo del año anterior, imaginar el sentimiento que guarda tu interior después de lo que has tenido que soportar, porque sobrevivir es algo para celebrar y sin embargo no debe ser nada fácil de sobrellevar, me llevan a tratar de entenderte de otra manera que en nada se parece a lo que se dice de ti en los medios.
Haces teatro, hablas de teatro, he visto tu rostro y he escuchado tu voz en algunos videos que alguien ha subido a la red, luego entonces no entiendo mucho de lo que de ti se dice, no entiendo tantos de los ataques que se te hacen, y sin embargo no me importa. Trato de buscarte en la informacion alternativa y te encuentro aquí hablando de teatro y siempre he pensado que el teatro es mágico y que, como dice el comentario anterior, nadie habla de ti de esa manera.
Yo estudio artes plasticas por la Universidad de Guanajuato y conozco a la gente que sale en uno de los videos. Los vi actuar cuando era niña en uno de los Cervantinos que como habitante de esta ciudad (Guanajuato) me ha tocado padecer y disfrutar. No se si el mundo es muy pequeño pero si se que las cosas no pasan porque si.
No sé mucho de movimientos sociales, desde niña he vivido lejos de la realidad de las grandes urbes y de las historias que conforman nuestro entorno, sin embargo siento una identificación contigo que tal vez tenga que ver con el hecho de que tu tambien eres una artista.
Espero tener la oportunidad de conocerte personalmente algun día y te deseo lo mejor.
Alicia

Comment by Alicia Martinez — March 25, 2009 @ 8:19 pm

Comentarios enviados al blog VA X LUCIA (Lucia Morett va por ti) a propósito de la entrevista realizada por Humberto Rios Navarrete, publicada por el diario MILENIO el 1 de marzo de 2009 bajo el título LAS CICATRICES DE LUCIA MORETT.

(1) La obra a la que hace referencia el comentario es AGONIA (La Balada de Sacco y Vanzetti) presentada en temporada en el Centro Cultural La Pirámide entre Noviembre de 2003 y Mayo de 2004.

EN SUS PROPIAS PALABRAS



LAS CICATRICES DE LUCIA MORETT
Las cicatrices de Lucía Morett
CRONICAS URBANAS
Humbrto Rios Navarrete:
Domingo, 1 Marzo, 2009
Una noche de junio de 2008, frente a una computadora en la ciudad de Managua, cundido su cuerpo de ramalazos, Lucía Andrea Morett leyó el comentario de un cibernauta, que en 2002 había ido al estreno de una obra teatral, Agonía, la balada de Sacco y Vanzetti, condenados a muerte, en la que ella hizo el papel de la hermana del segundo y defendía con firmeza su inocencia.
Tenía poco de haber llegado de Ecuador, donde, en un campamento de las FARC, el 1 de marzo de ese año, había sufrido un bombardeo junto con otras 23 personas. Era de las pocas sobrevivientes. Frescas estaban las 50 heridas de metralla, una de éstas localizada en el glúteo derecho, de diez centímetros de profundidad y tres de diámetro, por lo que sufría agudos dolores, pues también tenía esquirlas alojadas.
Recientes estaban los recuerdos y sus lesiones, que caminaban paralelos a la experiencia teatral y su vida misma, desde los siete años hasta parte de su juventud, y recordó los momentos en que, en la explanada del Centro Cultural del Bosque, participó en talleres impartidos por Bread and Puppet, como parte del Festival Teatro de Calle. Dirigía los cursos el estadunidense Peter Schumann.
Lucía lagrimeaba, producto de las palabras escritas por un espectador de la obra, escenificada en el plantel Casa Libertad, de la UCM, en lo que fue el penal de Santa Marta Acatitla, y corroboraba el sentido de su vena teatral, que esa noche ratificaba en la soledad, sin conocer a “Cornelio”, firmante del comentario —abril 17, 2008, 8:28 p.m.—, quien confesó desconocer la historia de Sacco y Vanzetti, “pero que tenía algo de fascinante”.
Y leyó otro párrafo:
“Hoy sé que una de esas actrices llamada Lucía Andrea Morett vive una circunstancia difícil en virtud de lo vivido en Ecuador como consecuencia de la invasión de Colombia al territorio ajeno al suyo para asesinar… ¿se puede decir de otra manera? a cuatro connacionales y herir física y emocionalmente a una actriz de teatro a la que yo, entre muchos otros, tuve la oportunidad de ver actuar una tarde de 2002.”
Frente al monitor, Lucía deletreaba la reflexión del estudiante de la Universidad de la Ciudad de México, UCM, y el final la estremeció más:
“Pienso en la exigencia que Luisa Vanzetti hacía por la justicia para su hermano, condenado injustamente por un crimen no cometido, y pienso en el extraño paralelismo con la actual circunstancia de Andrea Morett, y creo que es deber de todos el levantar la voz para exigir justicia para los muertos y castigo para los asesinos”.
Y es que Lucía, encarnada en el papel de Luisa, argumenta ante el jurado: “¡Yo no vengo a suplicarle… Bartolomé es mi hermano y más que eso: Bartolomé es un hombre limpio, incapaz de matar a nadie. No lo digo yo, señor gobernador, lo sabe el mundo entero, las miles de personas que reconocen en la pena de muerte de Nicolás y Bartolomé una de las peores injusticias que se hayan cometido!”
***
A Lucía Morett, de 27 años, se le acumulan los recuerdos, ahora en Ciudad Universitaria, sentada en el pasto, muy cerca de su escuela, Filosofía y Letras, donde estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. Ahora se alecciona después de presentar su tesis para estudiar la maestría.
Y enseguida, como si masticara las palabras, rememora su niñez, entre otros pasajes de su vida, y habla del taller de Schumann —con el grupo Pan y marionetas—, quien montó una obra “muy simbolista”, en la que 40 actores se contorsionan y simulan un bombardeo de aviones estadunidenses, que fumigan plantíos de maíz.
Y también habla de la imposibilidad de ejercitarse, pues todavía sufre las secuelas que dejaron las esquirlas, algunas aún sembradas en diferentes partes de su anatomía.
—¿Qué te llamó más la atención de esta obra?
—Es que son estadunidenses los que nos dan ese taller, para crear conciencia de lo que provocan los transgénicos y las invasiones a nuestros territorios. Era muy simbolista. Y como resultado del taller presentamos una obra: todos éramos un avión estadunidense; o sea, casualmente lo que sucede con el ataque a Sucumbíos, en Ecuador. Y en la obra también hablábamos mucho de los daños colaterales en relación a esta famosa guerra preventiva.
—Y esos símbolos aparecen en tu vida…
—Vuelven los diálogos: yo, estando en medio de los bombardeos, recordaba los diálogos que decía, no en este montaje, sino en aquel poema a Latinoamérica, de cuando yo tenía siete años, en un grupo que se llamaba Los hijos de Tlatelolco.
—¿Qué recuerdas de eso?
—Un poema que se llama Breve biografía de un niño vietnamita. Lo recordé todo, letra a letra, entre bombardeo y bombardeo: “Nació un día, en una aldea y bajo un bombardeo, murió el mismo día, en la misma aldea y bajo el mismo bombardeo”. Me recordaba a la actriz de siete años, en el escenario, diciendo ese poema. Para mí tuvo un impacto recordarme y decir: “Cuándo hubiera pensado en esos momentos que iba yo a ser una víctima de estos bombardeos”.
***
Hace un año, el 1 de marzo de 2008, ocurrió la masacre perpetrada por militares colombianos en un campamento de las FARC, ubicado en Ecuador. La única sobreviviente, Lucía Moret, está por presentar su examen profesional para titularse como licenciada en Literatura Dramática y Teatro, y luego entrar a la maestría.
El título de su tesis, Colombia, una revolución para el teatro y un teatro para la revolución, consiste en el estudio de grupos de creación colectiva en ese país, sobre todo dilucidar hacia dónde iban dirigidos, cuál era su temática, por qué tomar una posición por el lado del pueblo y la lucha de clases.
—¿Ha cambiado tu vida?
—Yo siento una pena muy grande por no poder incorporarme a mi trabajo como actriz, no por ahora. Antes de todo esto hacía acrobacia; hoy, por las esquirlas de bombas que todavía tengo en mi cuerpo, no puedo practicar la acrobacia, me cuesta trabajo realizar algunos ejercicios físicos y necesito un trabajo de rehabilitación.
—¿Qué te preocupa?
—Estaba viendo algunas grabaciones de lo que he hecho de teatro, y por supuesto que tengo unas ganas inmensas de volver a esos escenarios. Sé que va a ser difícil. Pero algo que puedo decir en relación al teatro, y a lo que allá ocurrió, es que estando yo en la cama del hospital militar en Quito, estaba pensando en cómo me iba a servir esa experiencia para hacer teatro.
Lucía Morett, no hay duda, es actriz, sobre todo de un teatro de creación colectiva. Le emociona hablar del tema, su tema, e insiste que éste debe tener un enfoque social. Antes de partir a Ecuador dejó pendiente dos obras, una sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y otra relacionada con el aniversario número 40 de la muerte del Che Guevara.
—¿Es posible hacer ese tipo de teatro en México?
—Nosotros hemos hecho ese teatro de creación colectiva, llevándolo a organizaciones sociales; trabajar con esta gente y promover su participación, donde el público le hace preguntas a los personajes.
—¿Y seguirás haciendo teatro?
—No por ahora.

Publicado en el diario MILENIO

domingo, 11 de octubre de 2009

EL TEATRO Y LUCIA (Una semblanza)


Lucia Andrea Morett aparece en el panorama teatral al término de la huelga universitaria de 1999-2000 que impidió la privatización de la UNAM a través del alza de cuotas que la rectoría pretendía llevar a cabo. Al inicio de actividades que sobrevino después de la ilegal toma de las instalaciones universitarias por parte de la Policía Federal Preventiva, miles de alumnos se reincorporaron a sus estudios sin dejar de lado la lucha por preservar los logros obtenidos a través de ese movimiento. En medio ese panorama, Lucia Andrea Morett da inicio a sus estudios en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como quiera que sea ella no era nueva en estos menesteres de hacer teatro pues desde su temprana infancia tuvo la oportunidad de participar en algunos montajes que por sus características trascendían el nivel de meros festivales escolares, además de haber participado en diversos talleres de formación teatral que de alguna manera sirvieron como preparación y apoyo a la decisión de hacer del Teatro su proyecto de vida.
Al momento en que Lucia ingresa a la carrera teatral, la licenciatura, por obvias razones relativas a la reciente huelga, vive un momento difícil con un nivel académico medio que en nada recuerda otros tiempos mejores ya idos. El programa de estudios vigente, implementado en 1985, contempla un tronco común con materias generales y tres áreas de especialización con asignaturas específicas, Actuación, Dirección y Dramaturgia.
Lucia tiene claro su camino. Desea ser actriz y en ello trabaja desde el inicio aprovechando al máximo su preparación a través de materias como Expresión Verbal y Actuación dentro del tronco común aunque también entiende la importancia de las asignaturas teóricas y aquellas referentes a la Historia del Teatro sin cuyo conocimiento, lo sabe, su formación no sería completa. Un profesor de actuación en especial la toca esencialmente, Rodolfo Valencia, cuya claridad respecto al enfoque social que debe tener el oficio del actor es contundente, además de su muy personal teoría acerca de la actuación basada completamente en la interiorización del trabajo del actor. Estos y muy diversos elementos, van conformando en ella una visión personal del teatro cuyos alcances no se encuentran del todo en la Academia. Si bien enfrenta todos los compromisos escolares con una seriedad absoluta actuando y dirigiendo tanto propuestas personales como en colaboración con el trabajo de otros compañeros como es usual en el ámbito escolar, también busca el complemento a sus inquietudes en actividades extracurriculares al interior de la propia facultad sin dejar nunca de lado su activismo social tratando siempre de unir en su visión del teatro la posibilidad de contribuir a mejorar las condiciones de la sociedad en que se vive.
Esta visión complementaria de la formación profesional es una de las bases que rigen la enseñanza en el ámbito de las humanidades y Lucia Andrea Morett lo tiene bien claro, de manera que, cursando apenas el segundo semestre de la carrera, acepta participar en la elaboración de un video para el montaje de la obra AGONIA (La Balada de Sacco y Vanzetti) que la Compañía Teatral Luz Negra lleva a cabo por esos días. La seriedad y el profesionalismo con el que ella asume esa pequeña participación motivan al grupo a invitarla a integrarse de lleno al montaje, asumiendo el personaje de Luisa Vanzetti, hermana de Bartolomé Vanzetti, uno de los protagonistas de la historia, inmigrante de origen italiano e ideología anarquista que es condenado a morir injustamente en la silla eléctrica a causa de un crimen no cometido en la Norteamérica de 1927.
En pleno desarrollo estudiantil, Lucia participa de este esfuerzo a lo largo de tres años sin descuidar en ningún momento su formación profesional, asistiendo continuamente a clases y conservando siempre un promedio de calificación alto dejando en claro que, contrario a la recomendación de algunos profesores, si es posible compartir los estudios con el desarrollo de una actividad profesional, en el entendido de que en la carrera teatral tan importante es la preparación como la experiencia adquirida, ya que el teatro encuentra su consolidación en los escenarios.
A la par de su avance académico, decide participar en talleres diversos, algunos impartidos al interior de la propia Licenciatura como complemento a la formación académica y otros al exterior de la propia Universidad, destacando entre ellos el Taller de Circo que se imparte en el Centro Social y Deportivo Cinco de Mayo del IMSS en Tlatelolco o el Taller impartido por el teórico teatral norteamericano Peter Schumann director de la legendaria compañía de teatro social y político Bread and Pupett el año 2005 durante una participación en el Festival de Teatro de Calle realizado en el Estado de Zacatecas y que concluyó con la presentación de un montaje realizada en la explanada del Teatro de la Danza , situado en la Unidad Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional , montaje del que ella fue participe.
Asimismo se presenta constantemente con la Compañía Teatral Luz Negra en diversos recitales poéticos relacionados con la difusión de la revista independiente de Poesía “Deriva” y realiza su servicio social e proyectos radiofónicos del Instituto Mexicano de la Radio IMER en donde obtiene su licencia profesional como locutora.
Resulta importante también resaltar su actividad como profesora de teatro infantil para el proyecto cultural FARO de Oriente de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, misma que desarrolla entre 2002 y 2004 contribuyendo a la consolidación de dicho proyecto.
En la actualidad forma parte de la Compañía Teatral Luz Negra y espera integrarse de nueva cuenta al elenco de la obra “Mujeres de Arena “ con la Compañía El Otro Teatro.
Sirva esta semblanza para dejar en claro “La otra realidad” de Lucia Andrea Morett Álvarez, una mujer de teatro, realidad que muchos insisten en omitir e incluso negar.