Lucia Andrea Morett aparece en el panorama teatral al término de la huelga universitaria de 1999-2000 que impidió la privatización de la UNAM a través del alza de cuotas que la rectoría pretendía llevar a cabo. Al inicio de actividades que sobrevino después de la ilegal toma de las instalaciones universitarias por parte de la Policía Federal Preventiva, miles de alumnos se reincorporaron a sus estudios sin dejar de lado la lucha por preservar los logros obtenidos a través de ese movimiento. En medio ese panorama, Lucia Andrea Morett da inicio a sus estudios en la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como quiera que sea ella no era nueva en estos menesteres de hacer teatro pues desde su temprana infancia tuvo la oportunidad de participar en algunos montajes que por sus características trascendían el nivel de meros festivales escolares, además de haber participado en diversos talleres de formación teatral que de alguna manera sirvieron como preparación y apoyo a la decisión de hacer del Teatro su proyecto de vida.
Al momento en que Lucia ingresa a la carrera teatral, la licenciatura, por obvias razones relativas a la reciente huelga, vive un momento difícil con un nivel académico medio que en nada recuerda otros tiempos mejores ya idos. El programa de estudios vigente, implementado en 1985, contempla un tronco común con materias generales y tres áreas de especialización con asignaturas específicas, Actuación, Dirección y Dramaturgia.
Lucia tiene claro su camino. Desea ser actriz y en ello trabaja desde el inicio aprovechando al máximo su preparación a través de materias como Expresión Verbal y Actuación dentro del tronco común aunque también entiende la importancia de las asignaturas teóricas y aquellas referentes a la Historia del Teatro sin cuyo conocimiento, lo sabe, su formación no sería completa. Un profesor de actuación en especial la toca esencialmente, Rodolfo Valencia, cuya claridad respecto al enfoque social que debe tener el oficio del actor es contundente, además de su muy personal teoría acerca de la actuación basada completamente en la interiorización del trabajo del actor. Estos y muy diversos elementos, van conformando en ella una visión personal del teatro cuyos alcances no se encuentran del todo en la Academia. Si bien enfrenta todos los compromisos escolares con una seriedad absoluta actuando y dirigiendo tanto propuestas personales como en colaboración con el trabajo de otros compañeros como es usual en el ámbito escolar, también busca el complemento a sus inquietudes en actividades extracurriculares al interior de la propia facultad sin dejar nunca de lado su activismo social tratando siempre de unir en su visión del teatro la posibilidad de contribuir a mejorar las condiciones de la sociedad en que se vive.
Esta visión complementaria de la formación profesional es una de las bases que rigen la enseñanza en el ámbito de las humanidades y Lucia Andrea Morett lo tiene bien claro, de manera que, cursando apenas el segundo semestre de la carrera, acepta participar en la elaboración de un video para el montaje de la obra AGONIA (La Balada de Sacco y Vanzetti) que la Compañía Teatral Luz Negra lleva a cabo por esos días. La seriedad y el profesionalismo con el que ella asume esa pequeña participación motivan al grupo a invitarla a integrarse de lleno al montaje, asumiendo el personaje de Luisa Vanzetti, hermana de Bartolomé Vanzetti, uno de los protagonistas de la historia, inmigrante de origen italiano e ideología anarquista que es condenado a morir injustamente en la silla eléctrica a causa de un crimen no cometido en la Norteamérica de 1927.
En pleno desarrollo estudiantil, Lucia participa de este esfuerzo a lo largo de tres años sin descuidar en ningún momento su formación profesional, asistiendo continuamente a clases y conservando siempre un promedio de calificación alto dejando en claro que, contrario a la recomendación de algunos profesores, si es posible compartir los estudios con el desarrollo de una actividad profesional, en el entendido de que en la carrera teatral tan importante es la preparación como la experiencia adquirida, ya que el teatro encuentra su consolidación en los escenarios.
A la par de su avance académico, decide participar en talleres diversos, algunos impartidos al interior de la propia Licenciatura como complemento a la formación académica y otros al exterior de la propia Universidad, destacando entre ellos el Taller de Circo que se imparte en el Centro Social y Deportivo Cinco de Mayo del IMSS en Tlatelolco o el Taller impartido por el teórico teatral norteamericano Peter Schumann director de la legendaria compañía de teatro social y político Bread and Pupett el año 2005 durante una participación en el Festival de Teatro de Calle realizado en el Estado de Zacatecas y que concluyó con la presentación de un montaje realizada en la explanada del Teatro de la Danza , situado en la Unidad Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional , montaje del que ella fue participe.
Asimismo se presenta constantemente con la Compañía Teatral Luz Negra en diversos recitales poéticos relacionados con la difusión de la revista independiente de Poesía “Deriva” y realiza su servicio social e proyectos radiofónicos del Instituto Mexicano de la Radio IMER en donde obtiene su licencia profesional como locutora.
Resulta importante también resaltar su actividad como profesora de teatro infantil para el proyecto cultural FARO de Oriente de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, misma que desarrolla entre 2002 y 2004 contribuyendo a la consolidación de dicho proyecto.
En la actualidad forma parte de la Compañía Teatral Luz Negra y espera integrarse de nueva cuenta al elenco de la obra “Mujeres de Arena “ con la Compañía El Otro Teatro.
Sirva esta semblanza para dejar en claro “La otra realidad” de Lucia Andrea Morett Álvarez, una mujer de teatro, realidad que muchos insisten en omitir e incluso negar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario