A MANERA DE PRESENTACION
LUCIA MORETT, SOBREVIVIÓ A DICHO ATAQUE, CONVIRTIENDOSE DESDE ESE MOMENTO EN VICTIMA DE UNA PERSECUCIÓN DESPIADADA EN LA QUE SE LE HA SEÑALADO COMO GUERRILLERA Y TERRORISTA A TRAVES DE UNA SERIE DE ARGUMENTOS INFUNDADOS Y ABSURDOS EN LOS CUALES SE MANEJAN VERSIONES APOCRIFAS DE HECHOS JAMAS OCURRIDOS Y SE PRESENTAN PRUEBAS EVIDENTEMENTE MANIPULADAS COMO VIDEOS FALSOS Y SUPUESTOS CORREOS ELECTRONICOS TOMADOS DE INDESTRUCTIBLES COMPUTADORAS QUE EN CIERTA MEDIDA HAN LOGRADO SU COMETIDO, CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA.
DE CUALQUIER MANERA, SU CASO SE HA CONVERTIDO EN BANDERA DE INTOLERANTES Y REACCIONARIOS EN UN PAIS EN EL QUE LOS FUNDAMENTALISMOS SE HAN VUELTO UN ASUNTO PREOCUPANTE, (BASTA CON ECHAR UNA OJEADA A LAS PALABRAS QUE RESPECTO A ELLA SE VIERTEN EN CUANTO FORO Y ESPACIO PUBLICO DE OPINION PUEDA ENCONTRARSE EN LA RED) TODO MUNDO CREE TENER LA VERDAD EN SUS MANOS, TODO EL MUNDO SEÑALA PRUEBAS IRREFUTABLES, TODOS EMITEN JUICIOS Y SENTENCIAS DESDE SU ANONIMO PEDESTAL MIENTRAS LA UNICA REALIDAD, LA INOBJETABLE, SE PIERDE DETRAS DE LA INMOVILIDAD Y EL SILENCIO COMPLICE.
ESTE ESPACIO NO PRETENDE DE NINGUN MODO PARTICIPAR DE ESE CORO DE VERDADES A CIEGAS, NUESTRA VERDAD ES MAS SIMPLE, ESTA EN EL TRABAJO COMPARTIDO, EN LA AMISTAD INCONDICIONAL Y SINCERA Y EN LA CERTEZA DE QUE, A PARTIR DEL AÑO 2000 EN QUE NUESTRAS VIDAS SE CRUZAN POR PRIMERA VEZ, EL TEATRO COMO PROYECTO DE VIDA, COMO TRABAJO SOLIDARIO Y COMO HERRAMIENTA ARTISTICA PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO SE CONVIERTE EN LA GUIA PARA LA VIDA QUE COMPARTIMOS CON ELLA. ELLA DECIDIO LLEVARLA A CABO PISANDO A FONDO EN SUS CONVICCIONES, NOSOTROS, A PESAR DE UNA HISTORIA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE TRABAJO TEATRAL, LO SEGUIMOS INTENTANDO.
DESDE EL MOMENTO MISMO EN EL QUE ANDREA MORETT (LUCIA) ACEPTO ACOMPAÑARNOS EN LA AVENTURA DE LLEVAR A ESCENA LA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI (AQUELLOS ANARQUISTAS ITALIANOS INJUSTAMENTE SENTENCIADOS POR LAS LEYES NORTEAMERICANAS A MORIR EN LA SILLA ELECTRICA POR UN CRIMEN QUE NO COMETIERON) LA ACTIVIDAD TEATRAL COMPARTIDA A LO LARGO DE CASI CUATRO AÑOS (DICIEMBRE DEL 2000 A MAYO DE 2004)NOS LLEVO A LA CONVERGENCIA CONTINUA A TRAVES DE CAMINOS QUE POR NECESIDAD SE BIFURCAN Y SE UNEN CONSTANTEMENTE.
SIN DEJAR DE PERTENECER NUNCA A LA COMPAÑIA TEATRAL LUZ NEGRA, LUCIA ANDREA CONTINUA CON LA PRACTICA TEATRAL SIN ABANDONAR SUS ESTUDIOS, PREOCUPADA SIEMPRE POR REAFIRMAR SU FORMACION ACTORAL, PARTICIPA EN DIVERSOS TALLERES Y CURSOS DOCUMENTANDO UN TESTIMONIO REAL ACERCA DE SU ACTIVIDAD, ACTUA Y DIRIGE OBRAS DE TEATRO DE MANERA INDEPENDIENTE CONVENCIDA SIEMPRE DE QUE LA LIBERTAD CREATIVA ES UN VALOR INCALCULABLE PARA QUIEN PRETENDE DECIR ALGO A TRAVES DEL TEATRO. DECIDE SU PROYECTO DE TESIS Y TRABAJA EN EL CON LA CALMA Y LA SEGURIDAD DE QUIEN SABE LO QUE QUIERE Y EN TODO ESE TIEMPO, CONVERSAMOS, LEEMOS POESIA EN LOS ESCENARIOS, COMPARTIMOS ANECDOTAS Y TAMBIEN GUARDAMOS SILENCIO.
A LUCIA MORETT SE LE PRETENDE CRIMINALIZAR POR SUS CONVICCIONES, A ANDREA MORETT, LA ACTRIZ, LA INVESTIGADORA INTERESADA EN EL FENOMENO TEATRAL Y SU RELACION CON LA REALIDAD LATINOAMERICANA SE LE PRETENDE IGNORAR. NO EXISTEN DOS VERSIONES DE ELLA. LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ ES MUJER DE UNA SOLA PIEZA..... Y TAMBIEN HACE TEATRO.
sábado, 28 de noviembre de 2009
LUCIA MORETT/Pronunciamiento de la Asocicación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbios
En la jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres levantamos nuestra voz para denunciar la situación que padece Lucía Morett Álvarez, egresada de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien luego de sobrevivir y ser testigo del ilegal ataque del gobierno de Álvaro Uribe a Ecuador, ha sido sometida a la violencia del Estado colombiano que solicitó a la INTERPOL su detención; a la persecución política del poder judicial de Ecuador que pide su extradición; a las denuncias de los yunquistas que pretenden encarcelarla y a la falta de apoyo de nuestro gobierno que no ha cumplido con su papel de proteger a los connacionales, con lo que se violan sus derechos humanos y le impiden su vida normal
Desde la masacre del 1 de marzo de 2008, en la que mediante un ataque nocturno, con bombas de fragmentación, disparos desde helicópteros y en tierra, fueron cruelmente asesinadas 25 personas, cuatro familiares nuestros: Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, Lucía ha enfrentado constantes ataques para evitar que pueda testificar ante Cortes Internacionales por los crímenes cometidos y las lesiones y tortura que sufrió. Lucía, y los estudiantes mexicanos víctimas del terrorismo de Estado colombiano, han sido criminalizados por su forma de pensar y su compromiso con la investigación y los procesos sociales de América Latina. Ellos no cometieron ningún delito pero irresponsablemente se les juzga y se les lincha de terroristas por los medios que protegen a los asesinos.
A Lucía como sobreviviente se le han fincado procesos judiciales amañados tanto en México, Colombia y Ecuador, con los que, mediante el poder y la fuerza, se invierten los papeles y se violentan sus derechos. Basta de la persecución política y la violencia contra Lucía Morett. Castigo a Álvaro Uribe y a los demás genocidas.
Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador
portilucia@gmail.com http://xlucia.blogsome.com http://elteatroylucia.blogspot.com
http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08
jueves, 26 de noviembre de 2009
LUCIA MORETT / MUJERES DE ARENA
En el marco de las jornadas de activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres se llevarán a cabo diez funciones de MUJERES DE ARENA, obra teatral que aborda el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez Chihuahua y en la que participaba Lucía Morett. La función del viernes 27 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras estará de dedicada a ella por sus compañeras de elenco.
La cita es en el Teatro F. Wagner del área de teatros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en Ciudad Universitaria, 27 de noviembre a las 19: 30 hrs.
La serie de funciones corre a cargo de la agrupación El Otro Teatro y está dirigida por Claudia Aguirre. Se adjunta el calendario de actividades.
PRESENTACIONES DE “MUJERES DE ARENA”
- Miércoles 25 de noviembre
Instituto Técnico de Formación Policial. Camino al Desierto de los Leones # 5715, Olivar de los Padres. Deleg. Álvaro Obregón.
16:00 hrs.
- Jueves 26 de noviembre
Faro Milpa Alta.
Ubicado en Av. Dr. Gastón Melo Num. 40. San Antonio Tecomitl.
18:00 hrs.
- Viernes 27 de noviembre
Facultad de Filosofía y Letras de
Auditorio F. Wagner
19:30 hrs.
Función dedicada a Lucía Andrea Morett.
- Domingo 29 de noviembre.
Alameda Central, Dr. Mora
13:00 hrs.
- Martes 1 de diciembre
Centro Cultural José Martí
Dr. Mora y Av. Hidalgo
19:30 hrs.
- Miércoles 2 de diciembre UAPVIF
Parque Huayamilpas (Rey Nezahualcoyotl, esquina Yaquis,
Colonia Huayamilpas). Delegación Coyoacan.
16:00 hrs.
- Viernes 4 de diciembre.
Faro Indios Verdes.
Av. Huitzilíhuitl núm. 51, Col. Santa Isabel Tola
17:00 hrs.
- Sábado 5 de diciembre
Faro Tláhuac (ubicado en el interior del Bosque de Tláhuac).
Av. de
15:00 hrs.
- Martes 8 de diciembre.
Centro Cultural José Martí
Dr. Mora y Av. Hidalgo
19:30 hrs.
- Jueves 10 de diciembre
Faro de Oriente.
Calzada. Zaragoza s/n Col. Fuentes de Zaragoza,
entre metros Acatitla y Peñon Viejo.
16:00 hrs.
sábado, 21 de noviembre de 2009
LUCIA MORETT EN PALABRAS DE OTROS 2
En torno a este articulo, una breve reflexion:
Tuve la oportunidad de ver la obra “Agonia” en un par de ocasiones en mi calidad de alumno de la Universidad de la Ciudad de México en dos escenarios diferentes que fueron la Casa Talavera y la llamada Casa Libertad situada en lo que alguna vez fue la antigua cárcel de mujeres de esta ciudad y debo reconocer que, no siendo aficionado al teatro, la posibilidad de ver esta obra se ofrecia de manera tan directa que no pude evitar la curiosidad.
En principio llamó mi atención la forma en que se promovia la funcion que se daria en la Casa Libertad cuando un buen día. al llegar al plantel me recibieron en el patio un par de personajes en zancos que apoyados por un tercero voceaban la obra y hacian invitaciones casi personales a todos los que cruzábamos por ese lugar…la escena por si sola era fascinante y poco común, de manera que resultaba dificil rechazar la invitación para la función que se llevaria a cabo la siguiente semana en un horario un poco extraño para ver teatro (algo así como la una de la tarde), de manera que acompañado por un grupo de amigos decidimos asistir.
Cuál sería nuestra sorpresa al llegar al tercer piso del edificio, lugar de la cita y ver que el lugar estaba casi lleno de un público impaciente por entrar a ver la obra no tanto por la obra en si, que no conociamos, sino por una demora de 15 minutos en el inicio.
En el lugar habia un monitor de televisión en el que se proyectaba un video cuyo contenido resultaba un tanto confuso debido a la cantidad de gente que se concentraba en torno al aparato, pero que, si no me equivoco es ese que se menciona en el articulo aqui consignado. Aún conservo el programa de mano y en el efectivamente se menciona a Andrea Morett como la actriz en el video.
Luego, ya en el interior del salón dió comienzo la obra, que a decir verdad en principio me resultaba de dificil comprension debido a mi desconocimiento de la historia de Sacco y Vanzetti, pero que no obstante tenía algo de fascinante. Visto a la distancia se me ocurre pensar que había una energia especial en los interpretes que inevitablemente conectaba directamente con un público curioso y abierto que habia acudido a esa cita movido un tanto por la curiosidad y otro tanto por aprovechar esa pequeña prestacion cultural que nuestra escuela nos concedia.
La cuestión es que, en determinada escena, los dos personajes femeninos (la hermana de Vanzetti-Andrea Morett- y la esposa de Sacco-Laura Acosta- enfrentan al gobernador de la ciudad en que se desarrolla la historia para, una de ellas (la mujer de Sacco) solicita clemencia para la vida de su esposo, mientras la otra (la hermana de Vanzetti) exige la libertad de su hermano basando su alegato en la necesidad de justicia.
Esa escena se incrusta de inmediato en la conciencia del espectador debido a la emotividad de la interpretación de las actrices a las que dificilmente se puede olvidar.
Hoy se que una de esas actrices llamada Lucia Andrea Morett vive una circunstancia dificil en virtud de lo sucedido en Ecuador como consecuencia de la invasion de Colombia a territorio ajeno al suyo para asesinar…¿se puede decir de otra manera? a cuatro connacionales nuestros y herir fisicamente y emocionalmente a una actriz de teatro a la que yo, entre muchos otros, tuve la oportunidad de ver actuar una tarde cualquiera del año 2002.
Pienso en la exigencia que Luisa Vanzetti hacia por la justicia para su hermano, condenado injustamente por un crimen no cometido y pienso en el extraño paralelismo con la actual circunstancia de Andrea Morett y creo que es deber de todos el levantar la voz para exigir justicia para los muertos y castigo para los asesinos.
Gracias a todos los actores que en esa obra nos ayudaron a reflexionar en torno a la justicia humana tan imperfecta pero a la vez tan pefectible.
Comment by cornelio — April 17, 2008 @ 8:28 pm
COMENTARIO ENVIADO AL BLOG "Va X Lucia" QUE REFIERE EN PALABRAS SIMPLES LA IMPORTANCIA DEL VINCULO ENTRE EL TEATRO Y LO SOCIAL.
martes, 10 de noviembre de 2009
LA FUNCION SOCIAL DEL TEATRO 1-1
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93884
Afganistán, teatro en tiempos de guerra
Cuando la desesperación de un país invadido llega a límites insospechados y la guerra se apoltrona en las vidas de la gente, el teatro se vuelve un arma provisional para seguir la lucha contra todas las formas de injerencia fundamentalista.
“Cuando regían los talibán por lo menos había seguridad, ahora ya no hay ni eso. Si la situación no mejora pronto volveré a la lucha armada. Más vale morir con un arma en la mano que vivir como mendigo, pidiendo limosnas a los que se han beneficiado de la presencia extranjera”, dice el mismo veterano con convicción absoluta.
Mientras tanto, Sardar emplea el teatro como un arma provisional para seguir su lucha contra todas las formas de injerencia fundamentalista. De hecho, le gusta tanto su nuevo papel, que al final terminó como el personaje principal en una pieza de teatro que recorrió 11 provincias de Afganistán en 2008. La pieza, un monólogo llamado AH 7808, trata del doloroso proceso de recuperación de la verdad histórica después de 30 años de guerra. Un tema altamente sensible e inevitable en un país donde más de dos millones de personas han perdido la vida en las últimas décadas. Para la gran mayoría de las actuaciones se eligieron lugares simbólicos que reforzaran el contenido de la pieza. Uno de estos lugares es el antiguo Centro cultural de Kabul, levantado por los rusos y hoy totalmente destruido y convertido en hogar para centenares de niños de la calle y drogadictos de heroína. La atmósfera es tensa. Durante el primer acto, la esposa de un ministro se levanta entre gritos, rechazando la pieza por reabrir las heridas del pasado. Pide al público que abandone el local y salga con ella.
El público, unas cien personas, en su gran mayoría familiares de personas muertas o desaparecidas, no hace caso y decide quedarse para seguir revisando lo que para ellos nunca se ha ido: el dolor por la muerte de un ser querido. Entre lágrimas y gemidos, cada vez que el personaje lamenta la sangrienta historia nacional, la gente asiente con la cabeza, aplaude o pide que el Gobierno finalmente asuma su responsabilidad: encarcelar a los señores de la guerra, muchos de ellos hoy parlamentarios u hombres de negocios. Para otros espectadores, las lágrimas se transforman en rabia descontrolada.
“La pieza es una importante contribución a la construcción de paz en el país. Pero, a la hora de la verdad, ¿dónde están el gobierno de Karzai y la comunidad internacional? Son unos cobardes y mentirosos. En este país no hay justicia”, dice una señora entre los aplausos de sus compañeras. “Hay que organizarse y hablar con voz colectiva”. Y esto es lo que ocurrió después de otra función, esta vez cerca de la ciudad de Bamiyan, donde los talibanes destruyeron los antiguos y gigantes budas en 2001: al terminar la pieza de teatro, la gente del lugar formó una asociación de víctimas de la guerra, a fin de reclamar y pedir que nunca se olvide el pasado.
“La pieza nos ha ayudado a superar el silencio impuesto por las autoridades y levantar nuestra voz colectiva para crear un país más justo”, dice el representante de la asociación. “Puesto que nadie nos ayuda, debemos nosotros encontrar formas de resistir la amnesia oficial
Bulle la creación escénica No todas las iniciativas de teatro en el país tienen un declarado objetivo político. Hace poco que el teatro en general se está creando un nicho entre las actividades culturales más tradicionales, como la poesía o la música. La facultad de Bellas Artes en
En los últimos tiempos también han surgido varias iniciativas de teatro de base que emplean métodos participativos y emancipatorios como el Teatro del Oprimido y el Teatro Espontáneo. Desde el verano de 2007, y a pesar de ciertos peligros para los integrantes, se realizan una serie de tentativas de aprovechar el teatro para trabajar con los grupos más marginados de la sociedad en varias partes del país, aunque como muchos proyectos, el focus geográfico han sido los grandes centros urbanos y especialmente la capital.
Los participantes son, en su gran mayoría, mujeres de todas las edades, muchas de ellas analfabetas y presentes sin el permiso de sus familias, pero muy entusiasmadas por aprovechar los espacios de libertad ofrecidos por el teatro. A uno de los talleres, una de ellas, no asistió un día por haber sido severamente golpeada por su marido después de que éste se enterara de su participación secreta. Sin embargo, al día siguiente la mujer volvió diciendo que no quería perder ni un día más su participación, ya que no se había sentido nunca tan respetada y libre como durante el taller.
Además de proveer espacios de libertad, el teatro participativo fomenta el diálogo sobre temas que muchas veces no se discuten por miedo y desconfianza, parecería que la gente se autocensura para asegurar su supervivencia. Hoy sólo hay una organización afgana –
Esa misma adversidad ha forjado una fuerza física y espiritual que ha hecho que la gente no se rinda ante nadie ni ante nada, desarrollando de esta manera, una admirable capacidad de supervivencia, siempre con la esperanza de días mejores.
“Gracias al teatro participativo, tuve la oportunidad de contar la historia de la muerte de mis hijos por primera vez. Ahora me siento más fuerte y libre, convencida de que vale la pena trabajar por una verdadera democracia en mi país”, afirma entre sollozos una mujer de edad bastante avanzada. “El teatro me ha ayudado a convertir mis lágrimas en energía para seguir luchando por una vida mas digna”, dice Sardar, el ex-guerrillero, que, como reveló un día, perdió a seis hermanos a manos de un grupo islamista, apoyado entonces por EE UU.
Es éste el potencial transformador que tiene el teatro en tiempos de guerra. Es una auténtica arma para la transformación social y política. Hasta la victoria siempre.
Nadie se atreve a restaurar el Teatro de Kabul
Existe una compañía de teatro ligada al ministerio, el Teatro de Kabul, que tiene actores de renombre y ensaya en el antiguo teatro de Kabul, hoy una ruina que nadie se atreve a restaurar, quizá por temor a verlo nuevamente destruido por algún acto de violencia. También existen varios teatros móviles que prestan sus servicios a las ONG nacionales e internacionales y que recorren el país con piezas esencialmente educativas, por ejemplo con temas relacionados al cultivo y al uso de la droga. Estas piezas, por lo general presentadas en espacios públicos, atraen a una gran cantidad de gente, aunque no está claro si se trata de interés por el teatro mismo o por la falta de entretenimiento. La falta de entretenimiento es tan grande en todo el país que cualquier distracción, por nimia que sea, la gente la aprovecha para llenar sus vidas con un poco de alegría.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Lucia Morett LA FUNCION SOCIAL DEL TEATRO (primera parte)
En Marzo del 2008, a raíz de los lamentables acontecimientos sucedidos en la provincia de Sucumbíos Ecuador en los que cuatro estudiantes mexicanos murieron asesinados a manos del ejército colombiano y sobrevivió una más, Lucia Andrea Morett Álvarez, un articulista del diario Milenio de nombre Carlos Mota, escribió un no menos lamentable artículo en el que denostaba la existencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuestionando la utilidad de sus carreras y subrayando la “inutilidad” de sus egresados una vez que se hizo público que tres de los estudiantes fallecidos y la sobreviviente eran alumnos de dicha Facultad.
Aquí, sus palabras:
¿Quién quiere estudiar Filosofía en la UNAM?
¿Qué perspectivas profesionales tiene un joven que estudie en la Facultad de Filosofía y Letras o en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM? ¿Podría ser contratado en empresas como Unilever, Nokia, Sony o Cemex? ¿Querría? ¿Está preparado para agregar valor económico o para generar empleos?
Durante la única conferencia que dicté en uno de los auditorios de la UNAM, años atrás, recuerdo que los estudiantes me escuchaban con cara de no entiendo nada, como si les estuviera hablando de otro planeta. Yo les hablaba de liderazgo empresarial, y les puse ejemplos de Bimbo o Sabritas. Yo he dado clases por años, y no tengo problema para comunicarme en un lenguaje claro con quien no domina la materia de negocios. El problema estaba del otro lado.
Los numerosos ejemplos de estudiantes de esas facultades, empezando por El Mosh y aderezado esta semana por Lucía Andrea Morett Álvarez —la estudiante mexicana herida en el campamento de las FARC en Ecuador—, deberían merecernos reflexiones serias sobre los programas académicos, las habilidades conceptuales y —en todo caso—, el adoctrinamiento de que son sujetos algunos jóvenes en esas aulas.
Ojo. El problema no está en la disciplina, pues hay exitosos egresados de licenciaturas afines que se emplean en agencias de investigación de mercados o que se insertan en procesos creativos en corporaciones que gustan de nutrirse de talento diverso, multiplicando las posibilidades que les brindan los egresados de las facultades de negocios o economía. No. El problema está en la intención profesional con la que egresan varios jóvenes de esas facultades. Quieren romper el mundo, no construirlo. Uno, que está en el mundo de los negocios, se puede topar con un dentista transformado en publirrelacionsta teniendo éxito, prosperando, aunque no fue en lo que originalmente estudió. Pero no es común hallar un filósofo de la UNAM inserto en el mundo de los negocios. ¿Por qué será?
En Estados Unidos es numeroso el grupo de filósofos o egresados de escuelas de arte que luego estudian un MBA. ¿Su propósito? Hacer negocios. Prosperar. Aquí, sin embargo, los exportamos a los campamentos guerrilleros latinoamericanos. ¿Por qué es ese su destino?“(fin de la cita)
Es innegable que la Facultad de Filosofía y Letras no imparte carreras económicamente lucrativas y que difícilmente los alumnos que a ella acuden, esperan enriquecerse, no obstante, es un hecho (en relación a las absurdas palabras de Carlos Mota) que las habilidades conceptuales, generadas por los programas académicos que dan base al conocimiento que en dicha Facultad se imparte y que la conciencia social, crítica y autónoma que de ellas se derivan son cualidades que evidentemente le hacen poner cara de “no entiendo nada” a nuestro sesudo analista económico egresado de Yale.
De más está comentar en detalle la superficialidad de dicho artículo, baste decir que tales palabras son un insulto a la inteligencia de aquél que las escribió y por extensión, de aquél que les otorgue crédito alguno.
En contraste vale recordar una anécdota sucedida durante la colecta de firmas en apoyo a Lucia Morett de parte de la comunidad teatral y artística para la carta publicada en el diario La Jornada el cinco de Julio del presente año. Durante una comida en casa del director de la agrupación teatral Saltimbanqui, nuestro compañero Eduardo, director de dicha compañía con 35 años de experiencia, exclamo con vehemencia antes de plasmar su firma (palabras más, palabras menos). “Si no vamos a creer en la versión de esta mujer con respecto a su presencia en un campamento guerrillero para realizar una investigación de campo para su tesis, ¿EN DONDE DIABLOS ESTA LA FUNCION SOCIAL DEL TEATRO? “ Acto seguido, evocó durante varias horas la búsqueda que por encontrar la esencia de lo social en el acto teatral ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria.
Esa es, de alguna manera, la misma pregunta que Lucia Andrea Morett Álvarez lanza al aire en la introducción de su tesis “Colombia, una revolución para el teatro y un teatro para la revolución” cuando plantea las razones del porque de su trabajo para obtener el título de Licenciado en Literatura dramática y teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. “Durante el tiempo que cursé esta carrera hubiera querido que en alguna clase se abordaran temas relacionados con el compromiso social en el teatro. Sin embargo, no fue así” . Esas son las palabras que han quedado registradas en la mencionada tesis y que ponen de manifiesto y cuestionan el descuido que la Academia teatral ha puesto en el enfoque de una carrera que paradójicamente cuenta en su listado de materias de estudio con una asignatura llamada “Teatro y Sociedad”.
El tema de la tesis de Lucia Morett es esencialmente ese, la función social del teatro , desde la perspectiva del análisis de un tema concreto. El teatro Colombiano de creación colectiva.
Hablamos de un fenómeno muy peculiar dentro de la historia del teatro latinoamericano, pues si bien el teatro de creación colectiva no es un movimiento exclusivo de Colombia, como bien lo menciona la autora, si es ahí donde, por circunstancias de orden social, toma fuerza como teoría teatral y propuesta estética.
El titulo (“Colombia, una revolución para el teatro y un teatro para la revolución”) es contundente. Ante la necesidad de voz que tiene el pueblo colombiano en medio de la dolorosa circunstancia que vive desde hace más de cuarenta años y que se podría definir como una “revolución interminable” , el teatro ha tomado carta de identidad como una herramienta necesaria , como un arma que no requiere derramar sangre para sacudir estructuras, un teatro emergente y urgente que renueva los lenguajes , otra forma de hacer la revolución surgida desde las raíces de la cultura del pueblo.
De tal manera asume Lucia Morett un compromiso social con su profesión que para la Academia ha permanecido inédito como de alguna manera lo acepta el actual coordinador de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro—el profesor Tibor Bak Geler-- al avalar, en cierto modo, la validez del trabajo de Lucia, toda vez que afirma que, " desde la perspectiva netamente académica y científica tiene fundamento una tesis con este titulo puesto que trata un tema que no se conoce".
Y por supuesto, realizar una tesis con este tema y aspirar a la trascendencia requería de ir más allá de los libros o el internet como sugeriría con superlativa torpeza el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez al pretender cuestionar la presencia de los estudiantes mexicanos en un campamento guerrillero en Ecuador con fines académicos, afirmando que “para hacer una tesis ahí está el internet”.
Así, el caso de Lucia Morett ha servido para subrayar una situación absurda. Que en pleno siglo XXI aún exista quien pretenda negar en abstracto la muy íntima relación entre el Teatro y la Sociedad.