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En torno a este articulo, una breve reflexion:
Tuve la oportunidad de ver la obra “Agonia” en un par de ocasiones en mi calidad de alumno de la Universidad de la Ciudad de México en dos escenarios diferentes que fueron la Casa Talavera y la llamada Casa Libertad situada en lo que alguna vez fue la antigua cárcel de mujeres de esta ciudad y debo reconocer que, no siendo aficionado al teatro, la posibilidad de ver esta obra se ofrecia de manera tan directa que no pude evitar la curiosidad.
En principio llamó mi atención la forma en que se promovia la funcion que se daria en la Casa Libertad cuando un buen día. al llegar al plantel me recibieron en el patio un par de personajes en zancos que apoyados por un tercero voceaban la obra y hacian invitaciones casi personales a todos los que cruzábamos por ese lugar…la escena por si sola era fascinante y poco común, de manera que resultaba dificil rechazar la invitación para la función que se llevaria a cabo la siguiente semana en un horario un poco extraño para ver teatro (algo así como la una de la tarde), de manera que acompañado por un grupo de amigos decidimos asistir.
Cuál sería nuestra sorpresa al llegar al tercer piso del edificio, lugar de la cita y ver que el lugar estaba casi lleno de un público impaciente por entrar a ver la obra no tanto por la obra en si, que no conociamos, sino por una demora de 15 minutos en el inicio.
En el lugar habia un monitor de televisión en el que se proyectaba un video cuyo contenido resultaba un tanto confuso debido a la cantidad de gente que se concentraba en torno al aparato, pero que, si no me equivoco es ese que se menciona en el articulo aqui consignado. Aún conservo el programa de mano y en el efectivamente se menciona a Andrea Morett como la actriz en el video.
Luego, ya en el interior del salón dió comienzo la obra, que a decir verdad en principio me resultaba de dificil comprension debido a mi desconocimiento de la historia de Sacco y Vanzetti, pero que no obstante tenía algo de fascinante. Visto a la distancia se me ocurre pensar que había una energia especial en los interpretes que inevitablemente conectaba directamente con un público curioso y abierto que habia acudido a esa cita movido un tanto por la curiosidad y otro tanto por aprovechar esa pequeña prestacion cultural que nuestra escuela nos concedia.
La cuestión es que, en determinada escena, los dos personajes femeninos (la hermana de Vanzetti-Andrea Morett- y la esposa de Sacco-Laura Acosta- enfrentan al gobernador de la ciudad en que se desarrolla la historia para, una de ellas (la mujer de Sacco) solicita clemencia para la vida de su esposo, mientras la otra (la hermana de Vanzetti) exige la libertad de su hermano basando su alegato en la necesidad de justicia.
Esa escena se incrusta de inmediato en la conciencia del espectador debido a la emotividad de la interpretación de las actrices a las que dificilmente se puede olvidar.
Hoy se que una de esas actrices llamada Lucia Andrea Morett vive una circunstancia dificil en virtud de lo sucedido en Ecuador como consecuencia de la invasion de Colombia a territorio ajeno al suyo para asesinar…¿se puede decir de otra manera? a cuatro connacionales nuestros y herir fisicamente y emocionalmente a una actriz de teatro a la que yo, entre muchos otros, tuve la oportunidad de ver actuar una tarde cualquiera del año 2002.
Pienso en la exigencia que Luisa Vanzetti hacia por la justicia para su hermano, condenado injustamente por un crimen no cometido y pienso en el extraño paralelismo con la actual circunstancia de Andrea Morett y creo que es deber de todos el levantar la voz para exigir justicia para los muertos y castigo para los asesinos.
Gracias a todos los actores que en esa obra nos ayudaron a reflexionar en torno a la justicia humana tan imperfecta pero a la vez tan pefectible.
Comment by cornelio — April 17, 2008 @ 8:28 pm
COMENTARIO ENVIADO AL BLOG "Va X Lucia" QUE REFIERE EN PALABRAS SIMPLES LA IMPORTANCIA DEL VINCULO ENTRE EL TEATRO Y LO SOCIAL.
En torno a este articulo, una breve reflexion:
Tuve la oportunidad de ver la obra “Agonia” en un par de ocasiones en mi calidad de alumno de la Universidad de la Ciudad de México en dos escenarios diferentes que fueron la Casa Talavera y la llamada Casa Libertad situada en lo que alguna vez fue la antigua cárcel de mujeres de esta ciudad y debo reconocer que, no siendo aficionado al teatro, la posibilidad de ver esta obra se ofrecia de manera tan directa que no pude evitar la curiosidad.
En principio llamó mi atención la forma en que se promovia la funcion que se daria en la Casa Libertad cuando un buen día. al llegar al plantel me recibieron en el patio un par de personajes en zancos que apoyados por un tercero voceaban la obra y hacian invitaciones casi personales a todos los que cruzábamos por ese lugar…la escena por si sola era fascinante y poco común, de manera que resultaba dificil rechazar la invitación para la función que se llevaria a cabo la siguiente semana en un horario un poco extraño para ver teatro (algo así como la una de la tarde), de manera que acompañado por un grupo de amigos decidimos asistir.
Cuál sería nuestra sorpresa al llegar al tercer piso del edificio, lugar de la cita y ver que el lugar estaba casi lleno de un público impaciente por entrar a ver la obra no tanto por la obra en si, que no conociamos, sino por una demora de 15 minutos en el inicio.
En el lugar habia un monitor de televisión en el que se proyectaba un video cuyo contenido resultaba un tanto confuso debido a la cantidad de gente que se concentraba en torno al aparato, pero que, si no me equivoco es ese que se menciona en el articulo aqui consignado. Aún conservo el programa de mano y en el efectivamente se menciona a Andrea Morett como la actriz en el video.
Luego, ya en el interior del salón dió comienzo la obra, que a decir verdad en principio me resultaba de dificil comprension debido a mi desconocimiento de la historia de Sacco y Vanzetti, pero que no obstante tenía algo de fascinante. Visto a la distancia se me ocurre pensar que había una energia especial en los interpretes que inevitablemente conectaba directamente con un público curioso y abierto que habia acudido a esa cita movido un tanto por la curiosidad y otro tanto por aprovechar esa pequeña prestacion cultural que nuestra escuela nos concedia.
La cuestión es que, en determinada escena, los dos personajes femeninos (la hermana de Vanzetti-Andrea Morett- y la esposa de Sacco-Laura Acosta- enfrentan al gobernador de la ciudad en que se desarrolla la historia para, una de ellas (la mujer de Sacco) solicita clemencia para la vida de su esposo, mientras la otra (la hermana de Vanzetti) exige la libertad de su hermano basando su alegato en la necesidad de justicia.
Esa escena se incrusta de inmediato en la conciencia del espectador debido a la emotividad de la interpretación de las actrices a las que dificilmente se puede olvidar.
Hoy se que una de esas actrices llamada Lucia Andrea Morett vive una circunstancia dificil en virtud de lo sucedido en Ecuador como consecuencia de la invasion de Colombia a territorio ajeno al suyo para asesinar…¿se puede decir de otra manera? a cuatro connacionales nuestros y herir fisicamente y emocionalmente a una actriz de teatro a la que yo, entre muchos otros, tuve la oportunidad de ver actuar una tarde cualquiera del año 2002.
Pienso en la exigencia que Luisa Vanzetti hacia por la justicia para su hermano, condenado injustamente por un crimen no cometido y pienso en el extraño paralelismo con la actual circunstancia de Andrea Morett y creo que es deber de todos el levantar la voz para exigir justicia para los muertos y castigo para los asesinos.
Gracias a todos los actores que en esa obra nos ayudaron a reflexionar en torno a la justicia humana tan imperfecta pero a la vez tan pefectible.
Comment by cornelio — April 17, 2008 @ 8:28 pm
COMENTARIO ENVIADO AL BLOG "Va X Lucia" QUE REFIERE EN PALABRAS SIMPLES LA IMPORTANCIA DEL VINCULO ENTRE EL TEATRO Y LO SOCIAL.
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