A MANERA DE PRESENTACION

EL PROPOSITO DE ESTE ESPACIO ES MUY SIMPLE. DEJAR EN CLARO, DESDE LA PERSPECTIVA DE QUIENES HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER A LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ Y DE COMPARTIR CON ELLA LOS ESCENARIOS TEATRALES, QUIEN ES ESTA MUJER EN REALIDAD, MAS ALLA DE LAS VERSIONES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION--EN UN DEPLORABLE PAPEL-- HAN MANEJADO EN TORNO A ELLA A RAIZ DE LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL PRIMERO DE MARZO DE 2008 EN QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA INVADE ILEGALMENTE A SU VECINO PAIS ECUADOR, PARA BOMBARDEAR UN CAMPAMENTO GUERRILLERO, ASESINANDO A MAS DE VEINTE PERSONAS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN CUATRO ESTUDIANTES MEXICANOS.
LUCIA MORETT, SOBREVIVIÓ A DICHO ATAQUE, CONVIRTIENDOSE DESDE ESE MOMENTO EN VICTIMA DE UNA PERSECUCIÓN DESPIADADA EN LA QUE SE LE HA SEÑALADO COMO GUERRILLERA Y TERRORISTA A TRAVES DE UNA SERIE DE ARGUMENTOS INFUNDADOS Y ABSURDOS EN LOS CUALES SE MANEJAN VERSIONES APOCRIFAS DE HECHOS JAMAS OCURRIDOS Y SE PRESENTAN PRUEBAS EVIDENTEMENTE MANIPULADAS COMO VIDEOS FALSOS Y SUPUESTOS CORREOS ELECTRONICOS TOMADOS DE INDESTRUCTIBLES COMPUTADORAS QUE EN CIERTA MEDIDA HAN LOGRADO SU COMETIDO, CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA.
DE CUALQUIER MANERA, SU CASO SE HA CONVERTIDO EN BANDERA DE INTOLERANTES Y REACCIONARIOS EN UN PAIS EN EL QUE LOS FUNDAMENTALISMOS SE HAN VUELTO UN ASUNTO PREOCUPANTE, (BASTA CON ECHAR UNA OJEADA A LAS PALABRAS QUE RESPECTO A ELLA SE VIERTEN EN CUANTO FORO Y ESPACIO PUBLICO DE OPINION PUEDA ENCONTRARSE EN LA RED) TODO MUNDO CREE TENER LA VERDAD EN SUS MANOS, TODO EL MUNDO SEÑALA PRUEBAS IRREFUTABLES, TODOS EMITEN JUICIOS Y SENTENCIAS DESDE SU ANONIMO PEDESTAL MIENTRAS LA UNICA REALIDAD, LA INOBJETABLE, SE PIERDE DETRAS DE LA INMOVILIDAD Y EL SILENCIO COMPLICE.
ESTE ESPACIO NO PRETENDE DE NINGUN MODO PARTICIPAR DE ESE CORO DE VERDADES A CIEGAS, NUESTRA VERDAD ES MAS SIMPLE, ESTA EN EL TRABAJO COMPARTIDO, EN LA AMISTAD INCONDICIONAL Y SINCERA Y EN LA CERTEZA DE QUE, A PARTIR DEL AÑO 2000 EN QUE NUESTRAS VIDAS SE CRUZAN POR PRIMERA VEZ, EL TEATRO COMO PROYECTO DE VIDA, COMO TRABAJO SOLIDARIO Y COMO HERRAMIENTA ARTISTICA PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO SE CONVIERTE EN LA GUIA PARA LA VIDA QUE COMPARTIMOS CON ELLA. ELLA DECIDIO LLEVARLA A CABO PISANDO A FONDO EN SUS CONVICCIONES, NOSOTROS, A PESAR DE UNA HISTORIA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE TRABAJO TEATRAL, LO SEGUIMOS INTENTANDO.

DESDE EL MOMENTO MISMO EN EL QUE ANDREA MORETT (LUCIA) ACEPTO ACOMPAÑARNOS EN LA AVENTURA DE LLEVAR A ESCENA LA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI (AQUELLOS ANARQUISTAS ITALIANOS INJUSTAMENTE SENTENCIADOS POR LAS LEYES NORTEAMERICANAS A MORIR EN LA SILLA ELECTRICA POR UN CRIMEN QUE NO COMETIERON) LA ACTIVIDAD TEATRAL COMPARTIDA A LO LARGO DE CASI CUATRO AÑOS (DICIEMBRE DEL 2000 A MAYO DE 2004)NOS LLEVO A LA CONVERGENCIA CONTINUA A TRAVES DE CAMINOS QUE POR NECESIDAD SE BIFURCAN Y SE UNEN CONSTANTEMENTE.
SIN DEJAR DE PERTENECER NUNCA A LA COMPAÑIA TEATRAL LUZ NEGRA, LUCIA ANDREA CONTINUA CON LA PRACTICA TEATRAL SIN ABANDONAR SUS ESTUDIOS, PREOCUPADA SIEMPRE POR REAFIRMAR SU FORMACION ACTORAL, PARTICIPA EN DIVERSOS TALLERES Y CURSOS DOCUMENTANDO UN TESTIMONIO REAL ACERCA DE SU ACTIVIDAD, ACTUA Y DIRIGE OBRAS DE TEATRO DE MANERA INDEPENDIENTE CONVENCIDA SIEMPRE DE QUE LA LIBERTAD CREATIVA ES UN VALOR INCALCULABLE PARA QUIEN PRETENDE DECIR ALGO A TRAVES DEL TEATRO. DECIDE SU PROYECTO DE TESIS Y TRABAJA EN EL CON LA CALMA Y LA SEGURIDAD DE QUIEN SABE LO QUE QUIERE Y EN TODO ESE TIEMPO, CONVERSAMOS, LEEMOS POESIA EN LOS ESCENARIOS, COMPARTIMOS ANECDOTAS Y TAMBIEN GUARDAMOS SILENCIO.

A LUCIA MORETT SE LE PRETENDE CRIMINALIZAR POR SUS CONVICCIONES, A ANDREA MORETT, LA ACTRIZ, LA INVESTIGADORA INTERESADA EN EL FENOMENO TEATRAL Y SU RELACION CON LA REALIDAD LATINOAMERICANA SE LE PRETENDE IGNORAR. NO EXISTEN DOS VERSIONES DE ELLA. LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ ES MUJER DE UNA SOLA PIEZA..... Y TAMBIEN HACE TEATRO.

martes, 18 de mayo de 2010

LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ, LICENCIADA EN LITERATURA DRAMATICA Y TEATRO POR LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNAM





Su tesis "COLOMBIA, UNA REVOLUCIÓN PARA EL TEATRO Y UN TEATRO PARA LA REVOLUCIÓN" ha sido presentada públicamente en las aulas de la mencionada Facultad a través de una Mesa Redonda con la presencia de su Asesor el Maestro Alberto Hijar, de dos de sus sinodales, el Maestro Miguel Ángel Esquivel y la Licenciada Carmen Galindo y el Presidente del Jurado y profesor de Lucia en el Seminario de Tesis, Maestro Manuel González Casanova. Fungió como moderador el Maestro Felipe Galvan.
¿Por qué resaltar los nombres de quienes estuvieron a cargo de la calificación del trabajo de Lucia Morett? Por una simple razón. Para quienes conocen el medio teatral, académico y cultural de México, queda claro, a través de la diversidad de criterios y pensamiento representada por estos nombres, que dicha tesis ha sido calificada dentro de ese ámbito de pluralidad y apertura que debe caracterizar a la Universidad Nacional Autónoma de México y que nada tiene que ver con otros aspectos circunstanciales de la vida de Lucia, quien aun sufre la persecución policiaca de parte del gobierno colombiano a través de la ficha roja que la INTERPOL ha emitido en su contra.
De tal modo, y mientras ella vivía un exilio forzado en Nicaragua y en el poco tiempo que pudo vivir libremente después de su regreso a México para enfrentar las consecuencias injustas de una masacre de la que ella fue víctima sobreviviente y en la que cuatro compañeros suyos de vida y pensamiento fueron asesinados, mientras los medios de comunicación y la sociedad muy poco informada y en algunos casos completamente mal informada, se daban a la tarea de erigirse en tribunal, la juzgaban y sentenciaban en dos plumazos, Lucia se concentraba en trabajar y concretar una idea que nació en su mente apenas concluido su ciclo escolar como estudiante de licenciatura . Una tesis que pusiera énfasis en la investigación formal y profunda de un tema que por alguna extraña razón la Academia teatral en este país insiste en dejar de lado como materia de estudio. El Teatro de Creación Colectiva.
En principio y como suele suceder al iniciar el esbozo de una tesis, el tema presentaba una gama de posibilidades tan grande que se hacia necesario definir con precisión cuál sería el punto de partida. Al cursar la asignatura de seminario de tesis con el Maestro Manuel Gonzales Casanova la idea básica comenzó a tomar forma al comprender las condiciones de objetividad que toda tesis requiere. Así es como al finalizar el curso (alrededor del ciclo escolar 2004-2005) Lucia solicita a través de una carta a quien fuera su profesor de seminario, la asesoría de dicha tesis. Aun cuando en ese momento no fue posible dar inicio a la elaboración de la misma, ella continúa avanzando en la conformación de un trabajo que, con el paso del tiempo, va tomado camino.
El teatro de creación colectiva que tuviera gran repercusión en toda Latinoamérica a partir de los años sesenta al ser comparsa cultural de todos los movimientos revolucionarios que se gestan y cobran vida en la región presenta una multiplicidad de rostros tal que aun en Norteamérica, donde también existe una Izquierda políticamente activa, dicho teatro adquiere carta de identidad.
México por supuesto no es la excepción y durante los años setenta surgen diversos grupos dedicados a cultivar esta nueva poética teatral encabezados por el CLETA.
Con ese panorama enfrente Lucia decide buscar la esencia del tema en los orígenes y en los lugares donde dicha forma de hacer teatro tiene una relevancia muy especial, así decide cerrar el círculo en dos países específicos. Cuba y Colombia poniendo especial énfasis en este último.
No se trata de una cuestión de clasificaciones cualitativas ni mucho menos de restar importancia a los grupos que surgen en otros países. México inclusive.
Se trata de una búsqueda profunda que tiene sus raíces mucho mas allá de la simple redacción de una tesis que de manera superficial cumpla con el trámite burocrático necesario para la titulación. Es el momento de reunir ideología, pensamiento y compromiso de manera congruente en un trabajo que por necesidad sea el espejo de si misma. Tan simple como un recuerdo de infancia cuya huella resulta inolvidable. El de haber asistido a la representación de una obra de creación colectiva titulada “Guadalupe años sin cuenta” del Grupo de Teatro La Candelaria de Colombia y haber experimentado algo tan especial que se vuelve definitivo.



Tal vez sea este el punto de ruptura en el que se concreta un titulo:



“Colombia, una revolución para el Teatro y un teatro para la revolución”
Dicha tesis se ha convertido finalmente en una realidad, con todas sus consecuencias, con todo el dolor que su elaboración ha implicado, con toda su carga de verdad que no busca demostrar nada sino lo que en sí misma es. La conclusión de un ciclo de vida estudiantil cuyas perspectivas y porvenir exigen abrirse paso con el mismo derecho de cualquier otro trabajador del teatro.
Absurdo resulta que el examen profesional de Lucia haya tenido que resolverse por medios que no permitieron su aparición pública. Injusto que sus familiares y amigos no estuviésemos presentes al lado de ella para celebrar juntos algo que debería ser tan cotidiano como el verla caminar por cualquier calle de esta ciudad o verla actuar sobre un escenario, que al final de cuentas fue esa la forma de vida que ella eligió, pero ante la cobarde persecución que aun enfrenta siempre será preferible su seguridad y la certeza de que tarde o temprano estaremos trabajando juntos nuevamente.
En Mesa Redonda para presentar públicamente su trabajo de tesis, sus sinodales, su asesor y el presidente del jurado dieron cuenta de la calificacion otorgada a Lucia Morett coincidiendo en términos generales en la importancia academica y la pertinencia de su trabajo de investigacion.


¿El resultado?


APROBADA CON MENCION HONORIFICA

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