A MANERA DE PRESENTACION

EL PROPOSITO DE ESTE ESPACIO ES MUY SIMPLE. DEJAR EN CLARO, DESDE LA PERSPECTIVA DE QUIENES HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER A LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ Y DE COMPARTIR CON ELLA LOS ESCENARIOS TEATRALES, QUIEN ES ESTA MUJER EN REALIDAD, MAS ALLA DE LAS VERSIONES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION--EN UN DEPLORABLE PAPEL-- HAN MANEJADO EN TORNO A ELLA A RAIZ DE LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL PRIMERO DE MARZO DE 2008 EN QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA INVADE ILEGALMENTE A SU VECINO PAIS ECUADOR, PARA BOMBARDEAR UN CAMPAMENTO GUERRILLERO, ASESINANDO A MAS DE VEINTE PERSONAS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN CUATRO ESTUDIANTES MEXICANOS.
LUCIA MORETT, SOBREVIVIÓ A DICHO ATAQUE, CONVIRTIENDOSE DESDE ESE MOMENTO EN VICTIMA DE UNA PERSECUCIÓN DESPIADADA EN LA QUE SE LE HA SEÑALADO COMO GUERRILLERA Y TERRORISTA A TRAVES DE UNA SERIE DE ARGUMENTOS INFUNDADOS Y ABSURDOS EN LOS CUALES SE MANEJAN VERSIONES APOCRIFAS DE HECHOS JAMAS OCURRIDOS Y SE PRESENTAN PRUEBAS EVIDENTEMENTE MANIPULADAS COMO VIDEOS FALSOS Y SUPUESTOS CORREOS ELECTRONICOS TOMADOS DE INDESTRUCTIBLES COMPUTADORAS QUE EN CIERTA MEDIDA HAN LOGRADO SU COMETIDO, CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA.
DE CUALQUIER MANERA, SU CASO SE HA CONVERTIDO EN BANDERA DE INTOLERANTES Y REACCIONARIOS EN UN PAIS EN EL QUE LOS FUNDAMENTALISMOS SE HAN VUELTO UN ASUNTO PREOCUPANTE, (BASTA CON ECHAR UNA OJEADA A LAS PALABRAS QUE RESPECTO A ELLA SE VIERTEN EN CUANTO FORO Y ESPACIO PUBLICO DE OPINION PUEDA ENCONTRARSE EN LA RED) TODO MUNDO CREE TENER LA VERDAD EN SUS MANOS, TODO EL MUNDO SEÑALA PRUEBAS IRREFUTABLES, TODOS EMITEN JUICIOS Y SENTENCIAS DESDE SU ANONIMO PEDESTAL MIENTRAS LA UNICA REALIDAD, LA INOBJETABLE, SE PIERDE DETRAS DE LA INMOVILIDAD Y EL SILENCIO COMPLICE.
ESTE ESPACIO NO PRETENDE DE NINGUN MODO PARTICIPAR DE ESE CORO DE VERDADES A CIEGAS, NUESTRA VERDAD ES MAS SIMPLE, ESTA EN EL TRABAJO COMPARTIDO, EN LA AMISTAD INCONDICIONAL Y SINCERA Y EN LA CERTEZA DE QUE, A PARTIR DEL AÑO 2000 EN QUE NUESTRAS VIDAS SE CRUZAN POR PRIMERA VEZ, EL TEATRO COMO PROYECTO DE VIDA, COMO TRABAJO SOLIDARIO Y COMO HERRAMIENTA ARTISTICA PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO SE CONVIERTE EN LA GUIA PARA LA VIDA QUE COMPARTIMOS CON ELLA. ELLA DECIDIO LLEVARLA A CABO PISANDO A FONDO EN SUS CONVICCIONES, NOSOTROS, A PESAR DE UNA HISTORIA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE TRABAJO TEATRAL, LO SEGUIMOS INTENTANDO.

DESDE EL MOMENTO MISMO EN EL QUE ANDREA MORETT (LUCIA) ACEPTO ACOMPAÑARNOS EN LA AVENTURA DE LLEVAR A ESCENA LA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI (AQUELLOS ANARQUISTAS ITALIANOS INJUSTAMENTE SENTENCIADOS POR LAS LEYES NORTEAMERICANAS A MORIR EN LA SILLA ELECTRICA POR UN CRIMEN QUE NO COMETIERON) LA ACTIVIDAD TEATRAL COMPARTIDA A LO LARGO DE CASI CUATRO AÑOS (DICIEMBRE DEL 2000 A MAYO DE 2004)NOS LLEVO A LA CONVERGENCIA CONTINUA A TRAVES DE CAMINOS QUE POR NECESIDAD SE BIFURCAN Y SE UNEN CONSTANTEMENTE.
SIN DEJAR DE PERTENECER NUNCA A LA COMPAÑIA TEATRAL LUZ NEGRA, LUCIA ANDREA CONTINUA CON LA PRACTICA TEATRAL SIN ABANDONAR SUS ESTUDIOS, PREOCUPADA SIEMPRE POR REAFIRMAR SU FORMACION ACTORAL, PARTICIPA EN DIVERSOS TALLERES Y CURSOS DOCUMENTANDO UN TESTIMONIO REAL ACERCA DE SU ACTIVIDAD, ACTUA Y DIRIGE OBRAS DE TEATRO DE MANERA INDEPENDIENTE CONVENCIDA SIEMPRE DE QUE LA LIBERTAD CREATIVA ES UN VALOR INCALCULABLE PARA QUIEN PRETENDE DECIR ALGO A TRAVES DEL TEATRO. DECIDE SU PROYECTO DE TESIS Y TRABAJA EN EL CON LA CALMA Y LA SEGURIDAD DE QUIEN SABE LO QUE QUIERE Y EN TODO ESE TIEMPO, CONVERSAMOS, LEEMOS POESIA EN LOS ESCENARIOS, COMPARTIMOS ANECDOTAS Y TAMBIEN GUARDAMOS SILENCIO.

A LUCIA MORETT SE LE PRETENDE CRIMINALIZAR POR SUS CONVICCIONES, A ANDREA MORETT, LA ACTRIZ, LA INVESTIGADORA INTERESADA EN EL FENOMENO TEATRAL Y SU RELACION CON LA REALIDAD LATINOAMERICANA SE LE PRETENDE IGNORAR. NO EXISTEN DOS VERSIONES DE ELLA. LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ ES MUJER DE UNA SOLA PIEZA..... Y TAMBIEN HACE TEATRO.

martes, 18 de mayo de 2010

LA FUNCION SOCIAL DEL TEATRO 3 / Venado Momificado o la síntesis necesaria de un episodio de la historia teatral en México.



José Manuel Galván, conocido en el medio teatral independiente como “El Topo”, actor y director, integrante original del grupo Mascarones en los ya lejanos años setenta asume el montaje de una obra original de Luis Valdez Director del grupo Teatro Campesino con sede en San Juan Bautista California quien coincidentemente se encontraba en México para dirigir la puesta en escena de su famosa obra Zoot Suit por invitación de la Compañía Nacional de Teatro. Se trata de una obra inédita en nuestro país con traducción del propio director de la misma a quien el autor cedió el texto para su montaje. En realidad, y aunque el hecho se de mucho tiempo después, se trata de un trabajo que viene a subrayar los intensos años de intercambio entre los grupos Mascarones, dirigido entonces por Mariano Leyva y el Teatro Campesino que como ya se menciono, dirige Luis Valdez. Dicho intercambio nace cuando el Grupo Mascarones participa en el Primer Festival de Teatro Chicano realizado en Fresno California en 1970 y se fortalece cuando el Teatro Campesino en correspondencia, asiste al Quinto Festival de Teatro Chicano realizado en México en 1974.
Posteriormente a esta experiencia José Manuel Galván radica durante quince años en los Estados Unidos de Norteamérica impulsando proyectos culturales dirigidos a jóvenes.
En palabras del propio director “Venado Momificado explora las raíces ancestrales de los indios Yaqui del Norte de la República Mexicana y del Sur de los Estados Unidos. Con elementos significativos de “La Danza del Venado” Luis Valdez entrelaza historias y personajes que trascienden los tiempos y las realidades dándonos toda una gama de caracteres hechos al fragor de la batalla tanto en la revolución mexicana como en la época contemporánea… “
Con una puesta en escena imaginativa que resuelve de manera sencilla pero contundente el complejo entramado escénico que propone la obra, Venado Momificado es un ejemplo claro del nivel que puede alcanzar un trabajo teatral que apuesta a darle vida de manera cuidadosa a sus personajes a través de la actuación de sus protagonistas. Es además un trabajo necesario y de evidente actualidad por la carga social de su historia que pone énfasis en la búsqueda de las raíces y la condición de la mujer en un ámbito tan complejo como lo es el de la situación de los mexicanos que por necesidad de trabajo y aspiracion de vida asumen el vaivén de la frontera con todas sus consecuencias, incluidas la discriminacion y la conformación de una nueva identidad cultural como la Chicana.
Se puede decir de este montaje, dados los antecedentes de la relación entre su autor y su director, que dicha obra sintetiza--cuarenta años después-- un episodio importante en la historia del teatro independiente en México.
VENADO MOMIFICADO se presenta en el Teatro Morelos situado en la zona norte del Distrito Federal en un sobresaliente esfuerzo por llevar la cultura teatral a otros ámbitos en los que no es común acceder a expresiones de este tipo
(La obra se presenta los viernes, sábados y domingos de mayo, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente. Avenida San Juan de Aragón 311, esquina Eduardo Molina, colonia San Pedro el Chico, estación Martín Carrera del Metro. ENTRADA LIBRE.)

José Manuel Galván participó en la Segunda Jornada Cultural de apoyo a Lucia Morett en la conferencia titulada “Teatro de Creación Colectiva un teatro necesario” llevada a cabo durante el mes de Agosto de 2009 junto al Maestro Felipe Galván y Roberto Vázquez, director de la agrupación teatral Utopía Urbana.

No hay comentarios: