A MANERA DE PRESENTACION

EL PROPOSITO DE ESTE ESPACIO ES MUY SIMPLE. DEJAR EN CLARO, DESDE LA PERSPECTIVA DE QUIENES HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER A LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ Y DE COMPARTIR CON ELLA LOS ESCENARIOS TEATRALES, QUIEN ES ESTA MUJER EN REALIDAD, MAS ALLA DE LAS VERSIONES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION--EN UN DEPLORABLE PAPEL-- HAN MANEJADO EN TORNO A ELLA A RAIZ DE LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL PRIMERO DE MARZO DE 2008 EN QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA INVADE ILEGALMENTE A SU VECINO PAIS ECUADOR, PARA BOMBARDEAR UN CAMPAMENTO GUERRILLERO, ASESINANDO A MAS DE VEINTE PERSONAS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN CUATRO ESTUDIANTES MEXICANOS.
LUCIA MORETT, SOBREVIVIÓ A DICHO ATAQUE, CONVIRTIENDOSE DESDE ESE MOMENTO EN VICTIMA DE UNA PERSECUCIÓN DESPIADADA EN LA QUE SE LE HA SEÑALADO COMO GUERRILLERA Y TERRORISTA A TRAVES DE UNA SERIE DE ARGUMENTOS INFUNDADOS Y ABSURDOS EN LOS CUALES SE MANEJAN VERSIONES APOCRIFAS DE HECHOS JAMAS OCURRIDOS Y SE PRESENTAN PRUEBAS EVIDENTEMENTE MANIPULADAS COMO VIDEOS FALSOS Y SUPUESTOS CORREOS ELECTRONICOS TOMADOS DE INDESTRUCTIBLES COMPUTADORAS QUE EN CIERTA MEDIDA HAN LOGRADO SU COMETIDO, CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA.
DE CUALQUIER MANERA, SU CASO SE HA CONVERTIDO EN BANDERA DE INTOLERANTES Y REACCIONARIOS EN UN PAIS EN EL QUE LOS FUNDAMENTALISMOS SE HAN VUELTO UN ASUNTO PREOCUPANTE, (BASTA CON ECHAR UNA OJEADA A LAS PALABRAS QUE RESPECTO A ELLA SE VIERTEN EN CUANTO FORO Y ESPACIO PUBLICO DE OPINION PUEDA ENCONTRARSE EN LA RED) TODO MUNDO CREE TENER LA VERDAD EN SUS MANOS, TODO EL MUNDO SEÑALA PRUEBAS IRREFUTABLES, TODOS EMITEN JUICIOS Y SENTENCIAS DESDE SU ANONIMO PEDESTAL MIENTRAS LA UNICA REALIDAD, LA INOBJETABLE, SE PIERDE DETRAS DE LA INMOVILIDAD Y EL SILENCIO COMPLICE.
ESTE ESPACIO NO PRETENDE DE NINGUN MODO PARTICIPAR DE ESE CORO DE VERDADES A CIEGAS, NUESTRA VERDAD ES MAS SIMPLE, ESTA EN EL TRABAJO COMPARTIDO, EN LA AMISTAD INCONDICIONAL Y SINCERA Y EN LA CERTEZA DE QUE, A PARTIR DEL AÑO 2000 EN QUE NUESTRAS VIDAS SE CRUZAN POR PRIMERA VEZ, EL TEATRO COMO PROYECTO DE VIDA, COMO TRABAJO SOLIDARIO Y COMO HERRAMIENTA ARTISTICA PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO SE CONVIERTE EN LA GUIA PARA LA VIDA QUE COMPARTIMOS CON ELLA. ELLA DECIDIO LLEVARLA A CABO PISANDO A FONDO EN SUS CONVICCIONES, NOSOTROS, A PESAR DE UNA HISTORIA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE TRABAJO TEATRAL, LO SEGUIMOS INTENTANDO.

DESDE EL MOMENTO MISMO EN EL QUE ANDREA MORETT (LUCIA) ACEPTO ACOMPAÑARNOS EN LA AVENTURA DE LLEVAR A ESCENA LA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI (AQUELLOS ANARQUISTAS ITALIANOS INJUSTAMENTE SENTENCIADOS POR LAS LEYES NORTEAMERICANAS A MORIR EN LA SILLA ELECTRICA POR UN CRIMEN QUE NO COMETIERON) LA ACTIVIDAD TEATRAL COMPARTIDA A LO LARGO DE CASI CUATRO AÑOS (DICIEMBRE DEL 2000 A MAYO DE 2004)NOS LLEVO A LA CONVERGENCIA CONTINUA A TRAVES DE CAMINOS QUE POR NECESIDAD SE BIFURCAN Y SE UNEN CONSTANTEMENTE.
SIN DEJAR DE PERTENECER NUNCA A LA COMPAÑIA TEATRAL LUZ NEGRA, LUCIA ANDREA CONTINUA CON LA PRACTICA TEATRAL SIN ABANDONAR SUS ESTUDIOS, PREOCUPADA SIEMPRE POR REAFIRMAR SU FORMACION ACTORAL, PARTICIPA EN DIVERSOS TALLERES Y CURSOS DOCUMENTANDO UN TESTIMONIO REAL ACERCA DE SU ACTIVIDAD, ACTUA Y DIRIGE OBRAS DE TEATRO DE MANERA INDEPENDIENTE CONVENCIDA SIEMPRE DE QUE LA LIBERTAD CREATIVA ES UN VALOR INCALCULABLE PARA QUIEN PRETENDE DECIR ALGO A TRAVES DEL TEATRO. DECIDE SU PROYECTO DE TESIS Y TRABAJA EN EL CON LA CALMA Y LA SEGURIDAD DE QUIEN SABE LO QUE QUIERE Y EN TODO ESE TIEMPO, CONVERSAMOS, LEEMOS POESIA EN LOS ESCENARIOS, COMPARTIMOS ANECDOTAS Y TAMBIEN GUARDAMOS SILENCIO.

A LUCIA MORETT SE LE PRETENDE CRIMINALIZAR POR SUS CONVICCIONES, A ANDREA MORETT, LA ACTRIZ, LA INVESTIGADORA INTERESADA EN EL FENOMENO TEATRAL Y SU RELACION CON LA REALIDAD LATINOAMERICANA SE LE PRETENDE IGNORAR. NO EXISTEN DOS VERSIONES DE ELLA. LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ ES MUJER DE UNA SOLA PIEZA..... Y TAMBIEN HACE TEATRO.

miércoles, 30 de junio de 2010

LUCIA MORETT Y EL TEATRO, UNA RELACION VERDADERA (TERCERA PARTE)

sábado 18 de julio de 2009
LUCIA MORETT Y EL TEATRO, UNA RELACION VERDADERA (TERCERA PARTE)
La Compañía Teatral Luz Negra es una agrupación independiente formada en 1986 en el seno de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dicha agrupación inició sus actividades con el nombre de Grupo de Teatro Sociedad Anónima, participando oficialmente en la programación del Festival Internacional Cervantino el mismo año de su formación. Cuando a finales del año 2000 surge la necesidad de conformar un elenco para el montaje de la obra AGONIA (La Balada de Sacco y Vanzetti) basada en la novela del escritor norteamericano Howard Fast, Lucia Morett es invitada a formar parte del mismo en su calidad de estudiante de la Carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía para la grabación de un video introductorio a la obra. Se trata de explicar al público los antecedentes de la historia que trata el montaje. Es decir, la obra narra las últimas veinticuatro horas en la vida de los personajes que serán ejecutados en la silla eléctrica la noche del 24 de Agosto de 1927. A través de una conversación entre un profesor de Derecho y su alumna se fijarán los detalles de la historia que ha llevado a esos personajes hasta esa circunstancia. Lucia es propuesta para el personaje de la alumna en ese video. Al aceptar participar de esta esfuerzo Lucia afirma hacerlo porque sabe que la práctica, más allá de las aulas es importante para refrendar lo aprendido en las mismas y lo hace asumiendo –según lo cuenta en una entrevista—que se integra a un grupo con cierta trayectoria. Se trata también de la primera vez que la Compañía Teatral Luz Negra se ve en la necesidad de conformar un elenco mucho más amplio de lo acostumbrado debido a que la puesta en escena requiere de 18 actores. De tal modo se conjunta un equipo de lo más heterogéneo en el cual participan lo mismo actores de gran trayectoria como Pedro Gámez, que con este montaje, por coincidencia celebra cincuenta años en la actuación, o Esteban Escárcega primer actor con una gran trayectoria en cine, teatro y televisión, además de ser en ese momento una de las voces más importantes de Radio Universidad como locutor y conductor de diversos programas o bien gente sin formación teatral previa que se integran a este proyecto motivados por la posibilidad de ser participes de una experiencia nueva, todos ellos apuntalados por la destreza de algunos compañeros de la licenciatura que venían de participar en grupos importantes como lo fue el proyecto “Teatro en Vecindades” que bajo la dirección de Roberto Javier Hernández “el pelón” antiguo alumno de Julio Castillo se habían dado a la tarea de adaptar algunas obras de William Shakespeare al entorno de las vecindades mexicanas con gran éxito.
En medio de este panorama tan disímbolo, Lucia Morett participa de la grabación de ese video y a pesar de tratarse de un personaje que solo aparecería por ese medio y de modo introductorio a la obra, lo asume con una responsabilidad inusitada en una alumna de segundo semestre de la carrera dejando en claro con ello que su decisión por hacer teatro era firme y contundente.
La grabación en video de dicha escena sería dirigida por el entonces profesor del CUEC y director de diversos programas para canal 11 y TV UNAM Armando Casas, antiguo compañero de estudios en la Licenciatura en Teatro por la Facultad quien gentilmente había aceptado la invitación a ser partícipe de nuestro proyecto. Para tal efecto, Armando movilizó un equipo de producción de TV UNAM a fin de lograr un resultado profesional en dicha escena. La cita fue en el llamado Espacio Múltiple del área de teatros de la propia Facultad de Filosofía y Letras una tarde de julio del año 2001. Participaban en dicha sesión Javier Corea, actor original del grupo en el papel del profesor de Derecho y Lucia Andrea Morett como la alumna. En dicha escena Lucia, asumiendo su personaje, cuestionaba a su profesor acerca de la injusticia que estaba a punto de ser cometida en la persona de Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti, quienes serían ejecutados esa misma noche (agosto 24 de 1927) en la silla eléctrica por un crimen que no habían cometido.

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