A MANERA DE PRESENTACION

EL PROPOSITO DE ESTE ESPACIO ES MUY SIMPLE. DEJAR EN CLARO, DESDE LA PERSPECTIVA DE QUIENES HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER A LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ Y DE COMPARTIR CON ELLA LOS ESCENARIOS TEATRALES, QUIEN ES ESTA MUJER EN REALIDAD, MAS ALLA DE LAS VERSIONES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION--EN UN DEPLORABLE PAPEL-- HAN MANEJADO EN TORNO A ELLA A RAIZ DE LOS LAMENTABLES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL PRIMERO DE MARZO DE 2008 EN QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA INVADE ILEGALMENTE A SU VECINO PAIS ECUADOR, PARA BOMBARDEAR UN CAMPAMENTO GUERRILLERO, ASESINANDO A MAS DE VEINTE PERSONAS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN CUATRO ESTUDIANTES MEXICANOS.
LUCIA MORETT, SOBREVIVIÓ A DICHO ATAQUE, CONVIRTIENDOSE DESDE ESE MOMENTO EN VICTIMA DE UNA PERSECUCIÓN DESPIADADA EN LA QUE SE LE HA SEÑALADO COMO GUERRILLERA Y TERRORISTA A TRAVES DE UNA SERIE DE ARGUMENTOS INFUNDADOS Y ABSURDOS EN LOS CUALES SE MANEJAN VERSIONES APOCRIFAS DE HECHOS JAMAS OCURRIDOS Y SE PRESENTAN PRUEBAS EVIDENTEMENTE MANIPULADAS COMO VIDEOS FALSOS Y SUPUESTOS CORREOS ELECTRONICOS TOMADOS DE INDESTRUCTIBLES COMPUTADORAS QUE EN CIERTA MEDIDA HAN LOGRADO SU COMETIDO, CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA.
DE CUALQUIER MANERA, SU CASO SE HA CONVERTIDO EN BANDERA DE INTOLERANTES Y REACCIONARIOS EN UN PAIS EN EL QUE LOS FUNDAMENTALISMOS SE HAN VUELTO UN ASUNTO PREOCUPANTE, (BASTA CON ECHAR UNA OJEADA A LAS PALABRAS QUE RESPECTO A ELLA SE VIERTEN EN CUANTO FORO Y ESPACIO PUBLICO DE OPINION PUEDA ENCONTRARSE EN LA RED) TODO MUNDO CREE TENER LA VERDAD EN SUS MANOS, TODO EL MUNDO SEÑALA PRUEBAS IRREFUTABLES, TODOS EMITEN JUICIOS Y SENTENCIAS DESDE SU ANONIMO PEDESTAL MIENTRAS LA UNICA REALIDAD, LA INOBJETABLE, SE PIERDE DETRAS DE LA INMOVILIDAD Y EL SILENCIO COMPLICE.
ESTE ESPACIO NO PRETENDE DE NINGUN MODO PARTICIPAR DE ESE CORO DE VERDADES A CIEGAS, NUESTRA VERDAD ES MAS SIMPLE, ESTA EN EL TRABAJO COMPARTIDO, EN LA AMISTAD INCONDICIONAL Y SINCERA Y EN LA CERTEZA DE QUE, A PARTIR DEL AÑO 2000 EN QUE NUESTRAS VIDAS SE CRUZAN POR PRIMERA VEZ, EL TEATRO COMO PROYECTO DE VIDA, COMO TRABAJO SOLIDARIO Y COMO HERRAMIENTA ARTISTICA PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO SE CONVIERTE EN LA GUIA PARA LA VIDA QUE COMPARTIMOS CON ELLA. ELLA DECIDIO LLEVARLA A CABO PISANDO A FONDO EN SUS CONVICCIONES, NOSOTROS, A PESAR DE UNA HISTORIA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE TRABAJO TEATRAL, LO SEGUIMOS INTENTANDO.

DESDE EL MOMENTO MISMO EN EL QUE ANDREA MORETT (LUCIA) ACEPTO ACOMPAÑARNOS EN LA AVENTURA DE LLEVAR A ESCENA LA HISTORIA DE SACCO Y VANZETTI (AQUELLOS ANARQUISTAS ITALIANOS INJUSTAMENTE SENTENCIADOS POR LAS LEYES NORTEAMERICANAS A MORIR EN LA SILLA ELECTRICA POR UN CRIMEN QUE NO COMETIERON) LA ACTIVIDAD TEATRAL COMPARTIDA A LO LARGO DE CASI CUATRO AÑOS (DICIEMBRE DEL 2000 A MAYO DE 2004)NOS LLEVO A LA CONVERGENCIA CONTINUA A TRAVES DE CAMINOS QUE POR NECESIDAD SE BIFURCAN Y SE UNEN CONSTANTEMENTE.
SIN DEJAR DE PERTENECER NUNCA A LA COMPAÑIA TEATRAL LUZ NEGRA, LUCIA ANDREA CONTINUA CON LA PRACTICA TEATRAL SIN ABANDONAR SUS ESTUDIOS, PREOCUPADA SIEMPRE POR REAFIRMAR SU FORMACION ACTORAL, PARTICIPA EN DIVERSOS TALLERES Y CURSOS DOCUMENTANDO UN TESTIMONIO REAL ACERCA DE SU ACTIVIDAD, ACTUA Y DIRIGE OBRAS DE TEATRO DE MANERA INDEPENDIENTE CONVENCIDA SIEMPRE DE QUE LA LIBERTAD CREATIVA ES UN VALOR INCALCULABLE PARA QUIEN PRETENDE DECIR ALGO A TRAVES DEL TEATRO. DECIDE SU PROYECTO DE TESIS Y TRABAJA EN EL CON LA CALMA Y LA SEGURIDAD DE QUIEN SABE LO QUE QUIERE Y EN TODO ESE TIEMPO, CONVERSAMOS, LEEMOS POESIA EN LOS ESCENARIOS, COMPARTIMOS ANECDOTAS Y TAMBIEN GUARDAMOS SILENCIO.

A LUCIA MORETT SE LE PRETENDE CRIMINALIZAR POR SUS CONVICCIONES, A ANDREA MORETT, LA ACTRIZ, LA INVESTIGADORA INTERESADA EN EL FENOMENO TEATRAL Y SU RELACION CON LA REALIDAD LATINOAMERICANA SE LE PRETENDE IGNORAR. NO EXISTEN DOS VERSIONES DE ELLA. LUCIA ANDREA MORETT ALVAREZ ES MUJER DE UNA SOLA PIEZA..... Y TAMBIEN HACE TEATRO.

jueves, 1 de julio de 2010

LUCIA MORETT Y EL TEATRO, UNA RELACION VERDADERA (PARTE 4)

jueves 23 de julio de 2009
LUCIA MORETT Y EL TEATRO, UNA RELACION VERDADERA (PARTE 4)
La grabación del video fue ardua, con el profesionalismo debido, Armando Casas repetía una y otra vez la escena, ya sea por fallas en detalles técnicos, ya sea por errores en la actuación o bien por la necesidad de tener alguna toma de respaldo para la edición.

A decir verdad, nadie dentro del grupo esperaba el tratamiento de nivel profesional que Armando nos estaba concediendo y eso acentuaba la responsabilidad que todos nosotros sentíamos hacia nuestro propio trabajo. El ir y venir de los técnicos por el espacio, haciendo pruebas de luz y afinando los detalles del sonido mientras otra actriz del grupo daba los últimos retoques al maquillaje y al vestuario de Lucia Andrea son escenas que difícilmente podremos olvidar los participantes de aquella sesión. Y Lucia, quien hasta el momento solo había sido invitada para la grabación de dicho video y a quien en realidad no se le vislumbraba aún como parte integral del grupo nos regalo una buena lección de responsabilidad. Alumna apenas del segundo semestre de la carrera, al igual que nosotros ella imaginaba una sesión diferente, tal vez más sencilla. No obstante, al llegar hasta el pequeño teatro donde se llevaría a cabo la grabación, la visión de aquél movimiento de todo un equipo de producción de TV UNAM le sorprendió tanto como a nosotros instantes atrás. Distanciada del resto del grupo, al que apenas conocía se entregó a la concentración mientras preparaba la caracterización de su personaje. El evidente nerviosismo que a todos nos envolvía se traducía en ella a través de leves sonrisas y breves comentarios acerca de lo que serían sus parlamentos. Escuchando atenta las breves indicaciones del director de escena y del director de cámaras que en este caso daba Armando, dio comienzo la grabación que duro cerca de dos horas. Al término de la misma Lucia, quien había realizado su trabajo con gran profesionalismo se despojó del personaje, se despidió de los presentes y partió en silencio esbozando apenas un breve comentario acerca de la posibilidad de ver el resultado de su trabajo cuando el proceso de edición se diera por concluido. Lucia Andrea Morett había marcado así su primera huella en el suelo de ese viejo y decadente grupo de teatro llamado Luz Negra.

En el fondo todos sabíamos que en realidad la queríamos dentro del grupo y dentro, sobre todo, de nuestras vidas teatrales.

Eso sucedería más adelante, mientras tanto ella seguiría asistiendo a clases y creciendo dentro de la Academia.

No hay comentarios: